Mayo

Con presencia de autoridades, organizaciones sindicales y numerosos trabajadores, se celebró la Misa de san José Obrero, en la Catedral de Concepción, la que fue presidida por Monseñor Fernando Chomali.
Pescadores, comerciantes y toda la comunidad se está movilizando con un paro y corte de carreteras en toda la Isla de Chiloé.
Declaración de los obispos de Ancud, Puerto Montt y Osorno, frente a la crisis ambiental y social.
En el marco de la Semana del Trabajo, organizado por el Arzobispado de Santiago, se desarrolló el Coloquio “Nuevo Sueldo Ético: Perspectivas y Desafíos”, cuyo tema principal fue el nuevo sueldo ético de 400 mil pesos propuesto por el Obispo de Rancagua.
En el marco de falta de acuerdo entre el Gobierno y los pobladores afectados por el desastre ambiental que afecta al sur del país, el obispo de Ancud, Mons. Juan María Agurto, presentó una propuesta para enfrentar la crisis.
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile invitó a asumir el desafío de un reencuentro nacional político, social y fraterno, para superar las desconfianzas y remover los obstáculos en la convivencia. Al mismo tiempo, criticó el centralismo santiaguino como un grave escollo para el desarrollo social.
La actividad se realizó en la Universidad Católica Silva Henríquez y contó con la participación del Cardenal Ricardo Ezzati, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; Mons. Pedro Ossandón B., Presidente de la Pastoral Social Caritas, los miembros de Justicia y Paz y actores del mundo social, empresarial, sindical y político.
La Comunidad de Coyhaique se ha manifestado en diversas partes de la región exigiendo verdad y justicia para la mujer agredida cobardemente en Coyhaique.
Tras los actos de violencia registrados el 21 de mayo en Valparaíso, luego de la Cuenta Pública a la Nación de la Presidenta de la República, el Arzobispo Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, expresó su dolor por la muerte de un trabajador municipal y rogó a todos los hombres y mujeres de buena voluntad buscar con mayor fuerza el respeto, la tolerancia y el diálogo social.
En el marco de esta celebración, un grupo de mujeres que viven encerradas salió de sus celdas para encontrarse con otras mujeres que también viven tras las rejas.
En una declaración, el obispo, el clero y la vida consagrada de la diócesis de Ancud manifestaron su plena solidaridad con todos los hombres y mujeres que viven de la pesca artesanal y recursos del mar, afectados por las consecuencias de la marea rojo.

Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2016

Redacción, edición y selección de imágenes: Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CECh

Diseño: Equipo Iglesia.cl

prensa@episcopado.cl