Qué son las Orientaciones Pastorales
    

Las Orientaciones Pastorales de la CECh “procuran ofrecer líneas directrices que ayuden a las Diócesis en la elaboración de sus respectivos planes pastorales. En modo alguno pretenden sustituir la responsabilidad de cada Obispo. Este marco de referencia común, asumido por los Obispos en la Conferencia Episcopal, no es una imposición sino que, como fruto de la comunión eclesial, es un servicio a las Iglesias particulares” (OO.PP. 1991-1994, Nº 7, también expresado en OO.PP. 1996-2000, Nº 14).
Unos años después de concluido el Concilio Vaticano II, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile promulgó sus primeras orientaciones pastorales.
En su presentación, este texto señalaba:

“La Conferencia Episcopal de Chile se ha reunido, en el clima del Concilio Vaticano II y de los Sínodos Diocesanos y en el espíritu de colegialidad de la hora presente, para clarificar sus ideas frente a los problemas más importantes del momento.

El documento que hoy ofrecemos es una contribución de los Obispos a los Sínodos que están en vías de realización a través del país.

El Episcopado entrega este documento -en sus partes pertinentes- al estudio de los Presbíteros, de Religiosos y Religiosas y de los organismos laicos, y estudiará con mucho interés todas las sugerencias que se le hagan al respecto, ya sea directamente, ya sea en el curso de los debates sinodales.

A través de los sínodos ya realizados, de las reuniones de los Consejos de Presbiterio, del Encuentro de Padre Hurtado entre obispos y presbíteros, de varias publicaciones e intercambios, se están ya perfilando algunas líneas espirituales y pastorales comunes a toda la Iglesia Chilena en la hora actual. En ellas nos hemos basado para preparar este documento, el que servirá de orientación hasta que, terminados los Sínodos Diocesanos, podamos perfeccionarlo y trazar las líneas definitivas, que regirán nuestra Iglesia en los años venideros”.