Testimonios

Campaña “Un regalo para Jesús” - La alegría de ayudar a otros

Cada parroquia de la Diócesis de Rancagua, a través de Ayuda Fraterna y Caritas Rancagua, trabaja durante meses para, en la fecha de Navidad, entregar a más de tres mil familias de familias de escasos recursos una caja de mercadería que les permita pasar Nochebuena de forma más digna y compartir con alegría el nacimiento del Niños Jesús, como parte de la campaña “Un regalo para Jesús”.

En la comunidad Espíritu Santo de El Manzanal, la señora Lupe Madrid se preocupa desde hace algunos años de gestionar esta entrega. Es así como se comienza a trabajar desde septiembre, con la entrega a algunos benefactores de la lista de alimentos que cada caja contendrá. “En algunos casos este listado es compartido entre los integrantes de un grupo de oración u otro de la comunidad como una forma de ayudar; también hay personas que dicen yo puedo aportar con la mitad del listado, entonces buscamos con quien completar la otra mitad”, explica Lupe Madrid.

Ella, explica, que la comunidad Espíritu Santo beneficia a familias de la Villa Las Rosas, del Manzanal y ahora de la Población Las Camelias de Rancagua. En algunos casos hay familias que solicitan la ayuda, pero en la mayoría de los casos son solicitados por alguna persona que los conoce y que acredita la condición de vulnerabilidad. Por ejemplo, en el caso de la Población Las Camelias fue solicitada por los jóvenes de la agrupación Escoge; en la Villa las Rosas, por las hermanas que viven en el sector; y en El Manzanal, a través de la comunidad Espíritu Santo que los conoce. Lupe señala que “en la mayoría de los casos, sobre todo de El Manzanal, se trata de personas mayores que viven con una pensión mínima y, a veces, con algún tipo de enfermedad o están postrados. Además, ellos deben presentarse con el carné de identidad para recibir esta ayuda”.

Lupe cuenta que “la gente entrega el contenido de las cajas el 12 de diciembre, pero desde antes ya sabemos más o menos con qué vamos a contar para armar las cajas que luego son entregadas en una Liturgia el día 21 de diciembre, a las 11:00 horas en la comunidad. En muchos casos vienen los propios benefactores y le hacen entrega de este aporte a los beneficiarios”. Ella señala que ese es un momento muy emocionante y gratificante, porque tanto las familias que entregan como las que reciben se emocionan y agradecen la oportunidad de ayudar, pero también el ser considerado.

“Para mí realizar este trabajo es muy gratificante y cuando estoy en Nochebuena con mi familia y pienso que hay más familias que van a poder disfrutar de esta fecha me produce una gran alegría”.