Navidad
Navidad 2007
Navidad para niños

Día
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Novena del Niño Jesús
20 de diciembre
Visita de los abuelos

Canto de inicio

Sería una buena idea que este día estuvieran invitados los abuelos)

Abuelo o abuela: Si los padres experimentan una alegría desbordante cuando nace un hijo o hija, la alegría de los abuelos es doblemente grande.

Joaquín y Ana, los padres de María, abuelos por lo tanto de Jesús, estuvieron dichosos con la noticia del nacimiento de su nieto en Belén. Lo único que empañó esa alegría fue el hecho de que hubiera nacido en el viaje y no en su casa donde ellos hubieran estado presentes en el momento de venir al mundo. Al estar lejos, ellos no pudieron acompañar a la hija querida como les hubiera gustado en esta ocasión tan importante.

Contaban los días con ansiedad para poder estrecharlo entre sus brazos y se preguntaban una y cien veces ¿de qué color tendrá los ojos? ¿negros como los nuestros, color de cielo, color de primavera, color de miel? ¿se parecerá a su madre?

De boca de unos vecinos que también habían viajado a Belén, les llegó la noticia que la noche en que había nacido habían ocurrido hechos extraordinarios y misteriosos. La gente del pueblo hablaba de una estrella hermosísima y muy luminosa detenida sobre un establo, de rondas de ángeles que bajaban y subían cantando y danzando por los cielos, de reyes y pastores que lo habían visitado.

El niño había causado un revuelo impresionante. Les costaba entenderlo pero el corazón les decía que tendrían que acostumbrarse a la idea de que el nieto daría mucho que hablar durante su vida.

Cuando por fin María y José llegaron de vuelta a Nazaret, ambos abuelos salieron al camino a recibirlos. Sus ojos quedaron maravillados al mirar al niño envuelto en pañales. María se veía más dichosa que nunca y al acercárseles, les alargó el tesoro que llevaba apretado contra su corazón.

La mirada y la sonrisa del recién nacido los cautivó. Los abuelos se arrodillaron, sin saber porqué, delante de él y lo acurrucaron y mecieron con veneración. Ya podrían morir tranquilos, habían sido testigos presenciales del milagro más increíble del mundo: un Dios que se hace frágil y pequeño como cualquier hijo de vecino.

(Este día se pueden colocar florcitas en el pesebre)

Momento del cuento: El gorrión
Adaptación de Los Soliloquios de Belén de G.Papini

No entiendo nada de lo que pasa. Luz arriba y luz abajo. Parece que se está haciendo de día y sin embargo, este no es el calor del sol.

Me parece que hace poco que he vuelto al nido y en esta época del año las noches no terminan nunca. No puede ser la mañana. Aquí hay un misterio.

Abajo en el establo oigo voces; arriba en el cielo cantos celestiales, no sé de quién. ¿Será posible que los hombres se hayan puesto de repente a volar como nosotros? ¡Sería un desastre! El hecho es que esta noche es imposible dormir en paz.

Y a mí, que mañana a primera hora tengo que salir en busca de alguna semilla para no morirme de hambre, estas luces y estas voces no me convienen nada.

Las otras noches estábamos tan en paz que era una delicia. En verdad que no entiendo lo que tiene que buscar la gente a esta hora para molestar a un pobre pájaro que durante el día tiene que afanarse para ganarse la vida. ¿Por qué no duermen tranquilos y se callan de una vez por todas?

Comentamos el cuento.
¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?. ¿Algo nuevo en la relación al día anterior?.

Rezamos un Avemaría por los abuelos y abuelas y pedimos perdón por los niños que matan a los pajaritos en sus nidos.

Se ponen villancicos para dar ambiente navideño.


Navidad
Copyright © Todos los derechos reservados a Iglesia.cl - Créditos