Navidad para niños


Volver

Día
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Novena del Niño Jesús
16 de diciembre
El Rey del universo nace en una pesebrera

Canto de inicio: Un villancico

Papá o mamá: Ayer dejamos a José y a María sentados en el establo, rodeados de ovejas, corderos y otros animales. La noche estaba fría y ellos cansados de caminar buscando un lugar, una casa, donde pasar la noche. Pero nadie se compadeció de ellos y tranquilamente se dirigieron al pesebre que les habían indicado.

No era el sitio ideal para dormir, pero humildes como son y acostumbrados a no tener muchas comodidades en su casa, no se quejaron sino que rezaron agradecidos a Dios por darles al menos un techo.

Esa noche, la más hermosa de las noches del mundo, nació Jesús. Así lo narra el evangelio de San Lucas: “En esos días, el emperador dictó una ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio. Todos iban a inscribirse a sus respectivas ciudades de origen. También José, como era descendiente de David, salió de la ciudad de Nazaret de Galilea y subió a Judea a la ciudad de David llamada Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.

Cuando estaban en Belén, le llegó el día en que debía tener su hijo. Y dio a luz su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en una pesebrera, porque no había lugar para ellos en la posada.”

Momento de pedir perdón:
Perdón Señor por las veces que no acogemos a los pobres que llegan a nuestra casa en busca de alimento o de abrigo.
Por las veces que rechazamos a los compañeros o nos reímos de ellos.
Por las veces que maltratamos a los animales.

Canto: Un villancico.

Se invita a los niños a colocar hoy los animales del pesebre.

Momento del cuento: (Adaptación de Los Soliloquios de Belén G.Papini )

El burro

Habla el burro:”Dios ha querido que antes de morir, yo viera cosas maravillosas. Todas las noches de mi existencia las he pasado aquí en este miserable establo, cansado y triste, pensando en mi pobre vida desgraciada, sin otra compañía que este buey, tan viejo como yo y ese ratón, que se asoma por esa esquina y que me enferma de los nervios.

Ahora, en cambio, me da la sensación de estar en el corazón del mundo. Una luz que palpita, un cántico que baja de los cielos, una mujer más hermosa que otras mujeres, un niño que roba el sosiego a quien lo contemple. Yo no soy un burro sentimental, ni tampoco soy supersticioso, como mi dueño. Y sin embargo, tengo ganas de arrodillarme como lo hacen los pastores que han acudido aquí corriendo, como si los hubiera convocado un Dios.

También yo he conocido el mundo: una vez estuve en Damasco y seis veces en Jerusalén, pero no recuerdo un milagro como éste, nunca me he sentido más feliz que esta noche.

Esa joven madre que inclina su rostro bellísimo y pálido sobre su hijo, casi me hace llorar. Y ese hombre, con cara de buena persona que contempla a la mujer y al niño como si estuviera arrebatado de felicidad es un sueño. Y los pastores con el rostro más enrojecido por la alegría que por el reflejo de las llamas del brasero. Y esa criatura dulcísima tendida sobre las pajas, que contempla a todos los adultos como si quisiera atraerlos hacia sí.

Este no es hijo de un hombre. He oído decir a los pastores que les fue anunciado el nacimiento de un Dios. Cuanto más lo miro, más me convenzo que es verdad. Los hombres no tienen esos ojos, no despiden ese resplandor.

¡Y pensar que lo he visto nacer, yo, pobre bestia de carga, despreciado por todos! Soy el último de los animales de la tierra, soy un pobre saco de piel llagada y de huesos molidos por las cargas, pero no me eches Niño, permíteme también a mí ser testigo del nacimiento de un Dios misterioso, que quiso nacer en una pesebrera”.

Comentamos el cuento:
¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?. ¿Algo nuevo en la relación al día anterior?.

Oración:

Rezamos el Padrenuestro tomados de las manos pidiendo por los niños rechazados en sus hogares, por las personas de buen corazón que atienden y acogen a los enfermos, a los pobres, y a los ancianos y para que el Señor Jesús sea siempre bienvenido en nuestra casa.
(Se ponen villancicos para dar ambiente navideño)


Copyright © Todos los derechos reservados a Iglesia.cl - Créditos