Volver
Maringwe 7

Maringwe, 12 de Julio de 2004

Queridos hermanos y hermanitas:

Anteayer sábado pasaban por el mercado Pangananye y Dijon, ambos profesores primarios, pidiendo a todo el mundo cooperación para que la selección de fútbol de Maringwe fuera el domingo a jugar al vecino distrito de Macossa. Hoy Pangananye vino a visitarme y me contó que consiguieron dinero para comprar 40 litros de combustible y partir 20 jugadores, técnicos y aguatero en la ambulancia del hospital a Macossa; todos apretados y cantando al ritmo de una radio y moviendo cada uno los huesos que le quedaran libres. Dos más iban adelante en una moto del departamento de Agricultura. Lo pasaron chancho y aunque uno de ellos jugó con una vieja camiseta n° 9 de la Lazio con el nombre de “Salas”, volvieron con una derrota de 2x1 debido al saqueo ritual del árbitro local. Ya el jueves, también en el mercado, comprando pan y tomates, Jamal, enfermero jefe del hospital, me avisó que Chile había perdido frente a Perú en Santiago. Había visto el partido en el televisor de alguien transmitido desde un canal de Uganda. Se desarrolla poco a poco nuestro distrito. El director de Agricultura consiguió no sé con qué artilugios, que su antena parabólica la pudieran sintonizar las casas que tuvieran televisor en el pequeño ‘barrio cívico’ de nuestra Villa (mi casa está al final del barrio ‘incivico’). Claro que hay que estar atento a los hijos del Director de Agricultura, porque al pequeño descuido pueden tener a todo el barrio oficial viendo dibujos animados a la hora de las noticias. Para octubre están prometiendo electricidad de un gran generador diesel para toda la Villa. Además de red celular de teléfonos. Vamos a ver. Promesas no faltan antes de las elecciones. Pero lo que realmente me preocupó aquel día en el mercado fue volver a oír el rumor de que el Administrador Matique había “prohibido la escuelita del padre y la construcción de un pozo de agua en la aldea de Maeka” -sólo por ser “del padre”. Espero que sólo sea eso: un rumor. Aunque refleja cierta percepción que la población tiene de la actitud del gobierno hacia nosotros después del numerito que les relataba en la carta anterior. Ayúdenme a rogar para que Don Camilo pueda re-conquistar a este alcalde Pepone, para el bien de todos.

Pasó que en mayo hice la visita pastoral a la zona parroquial de Nyadongo. Una tournée de más de 60 kms. en bicicleta por 3 comunidades y una sala de catequesis en una semana. Parecía cuasimodista transpirando por los caminos del Señor. Siempre es emocionante llegar a la aldea y ver cómo se encienden los fuegos nocturnos de las cocinas maternales repartidas entre fogatas infantiles de los niños que hablando todos a la vez mientras cuentan historias inverosímiles, entre canto y canto de las chiquillas. O sentir ya bien avanzada la noche, cuando quedan sólo las brazas, el canto nocturno de los hombres en la oscuridad. Pone la piel de gallina y da la seguridad de estar en la tierra de los hombres y de Dios. En la pequeña aldea de Maeka encontré una comunidad viva y entusiasta. Una de las preocupaciones pastorales que tenemos y transmitimos es que las niñas no sean casadas antes de que aprendan a leer y escribir, porque así enseñaran luego a sus hijos y ese es un modo para salir de la pobreza. Yo les cuento cómo fue mi mamá quien me enseñó a leer antes de entrar al colegio, y se mueren de la risa cuando les digo que mi primera palabra a leer fue O - J - O. Pero en Maeka no tenían escuela cerca. ¿Qué hacemos? -...Organizarnos. Es preciso que los niños, especialmente las niñas, futuras mamás, aprendan a leer. Acordamos escoger a uno de entre ellos para que cada mañana de lunes a viernes y de 7 a 9 de la mañana enseñe a leer con el catecismo en chisena sólo a 12 niños. Pero les hice hincapié en que lo nuestro “no sería una escuela”, porque si no el gobierno vendría con toda razón a fiscalizar: sólo 12 niños de la comunidad cristiana. Y sólo se les enseñaría a leer, no a escribir, ya que eso es otro cuento y mucho más difícil. Les garanticé que con ese numero de alumnos y en lengua chisena los niños aprenderían rápidamente. En las escuelas del gobierno los niños no aprenden ni en 4° año porque se les enseña en una lengua ajena y son 50 ó más para un solo profesor. Escogieron al señor Fernacio, un cojo con cara de ideas y que con reticencias terminó por aceptar entre aclamaciones. A las dos semanas llegó un mensajero de Maeka con carta de Fernacio contándome que iba muy bien con el programa pero las vecinas habían comenzado a reclamarle “-Quée, nuestros hijos acaso no son personas? Que no pueden también aprender a leer? Ah?!! “ Y habían empezado a mandar sus niños a la capilla muy lavaditos a las 7 de cada mañana y ya iban en 28 alumnos. Pedía también un lápiz rojo el señor profesor. Para mis adentros no auguré nada bueno, pero... ¿qué hacer? Y dos semanas después comencé a escuchar los primeros rumores.

Maringwe, 15 de Julio de 2004

Vengo llegando de Maeka. Con las piernas en la mano porque en 3 días hice, entre idas y venidas por aquí y por allá, más de 80 kms. de mochila en bicicleta. Me acordé mucho de “los escarabajos” colombianos, pedaleros de primera. Son mi envidia. Pedalear solo en los caminos es un buen momento para rezar. Salí el día de nuestra Santa Teresita de Los Andes. Estamos haciendo buena amistad. Cómo no se acordará ella de los pocos misioneros diocesanos chilenos que andamos por el mundo? Son buenas compañeras de los misioneros las carmelitas contemplativas. Un saludo agradecido para ellas.

En Maeka me encontré a la comunidad asustada y desanimada. A la capilla ya estaban yendo 56 niños cada mañana!!!! Por supuesto que en ese tiempo ninguno había aprendido a leer, pero daba muchas esperanzas a la aldea y comenzaron a vanagloriarse por todos lados... Hasta que el 6 de julio llegó el Administrador Matique acompañado del comandante de la policía y del Primer Secretario del Partido a ponerle las peras a cuatro a todo el mundo en una reunión vecinal en casa del jefe local ...con quien habíamos acordado el plan de aprendizaje en chisena (y cuyos hijos también asistían). Bajo la (santa) palabra de “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” todo el mundo entendió que Matique pontificaba que no hay aprendizaje de lectura para niños, ni pozo de agua ni nada. El pozo llevaba excavado dos metros. Recordé las palabras de un amigo que le pregunta al Señor: “-La Iglesia a lo suyo... Pero entonces. Señor ¿quién se preocupará de lo tuyo?” Y también estaba en mis oídos aquella indicación explícita de Jesús: “porque tuve sed....”.

Ayer tuvimos reunión zonal en la aldea de Chionde. Contentísimos por tener al padre allí me mostraban orgullosos los avances de la capilla: ya tenían letrina, machessa y luego construirían la casa de huéspedes. La Cruz estaba todavía media tuerta: un híbrido de un madero con una tabla atravesada. Analizamos la situación de Maeka y la marcha de la catequesis en las otras comunidades de la zona. Le expliqué a la comunidad que el camino del Señor es un camino de cruz; asentían entre sonrisas. Creo que estos contratiempos dan fuerza a la comunidad, y me dan fuerza a mí también. Nos sentimos protegidos.

Después de almuerzo, bicicleta para ir a conversar con el nyakwawa, jefe tradicional de la región, a Thukuta, unos 23 kms. por los caminitos de atajo entre subidas, piedras, arenas, algodonales, cañaverales, bajadas y riachos. Llegamos y estaba trabajando en el algodón. -Que tiene visitas (“un blanco, ...el padre...”). -Que no, que el no es un cualquiera, que ni mandaron carta ni nada, que vuelvan mañana o pasado. Le dejamos una carta diciendo que volveríamos hoy temprano. Vuelta a Maeka por otros caminos. Hoy levantada a las 5 y partir a Thukuta con un frío que se las trae. Resultó ser un viejecito que puuhhh!! Ya ni me acuerdo de cuantos hijos tengo, ...son más de 20, pero no podría nombralos ahora. Por ahí andaban sus mujeres entre ir al agua, preparar el desayuno para la tracalá de niños, acarrear las cabras y otros quehaceres. Tenía muy buenos recuerdos de las misiones antiguas el nyakwawa. Llegó luego el Secretario local del Partido, que también hizo añoranzas de las escuelas misionales donde aprendió a leer, escribir y sumar. Nombraba nostálgico a los sacerdotes y hermanos de aquellos tiempos. “Pero si la Iglesia estaba antes de nacer el papá y el abuelo de ese que anda haciendo problemas, además el agua limpia es cosa muy buena y necesaria para todos...”, levantaba la voz el anciano nyakwawa imponente en su vejez y autoridad. Concordamos en que para hacer una verdadera escuela había que ceñirse a las directrices del gobierno. Pero también desde cuándo está prohibido enseñar a leer a los niños? En fin, no sé qué vamos a hacer. Me vine a Maringwe y acordamos mañana ir a conversar con el Administrador. Vamos a ver.

Maringwe, 19 de Agosto de 2004

Aquél día el señor administrador andaba en una reunión del Partido fuera de la provincia. Hoy voy saliendo a visitar la zona de Canxixe, a 50 kms. Parece que tendría que pasar a conversar con el director de la escuela de Thukuta que llegó a hinchar y “fiscalizar” a los 9 niños que continúan aprendiendo a leer en Maeka. De todos modos serán ellos quienes leerán las lecturas en la Misa que tenemos allá el 12 de septiembre. Hace 2 semanas terminamos un curso de 4 días para la construcción de silos familiares. Vinieron 16 catequistas de los que sólo dos o tres eran definitivamente ñurdos. Hay buenas perspectivas aunque pocos fondos. Como ensayo construimos uno de esos silos para una reciente viuda del Sida. También andamos haciéndole cototo firme a la construcción (...si se puede llamar así...) de 5 pozos de agua en Maringwe, Kazenga, Ñangombe, Maeka y Ñadongo, ojalá estén listos antes del comienzo de las lluvias en noviembre. Como en Chile conseguimos ayuda para tres pozos y promesas para dos, planificamos los 5 debido a la urgencia del agua. Mientras se concreten esas promesas (???) le terminé dando pena a unas monjitas que nos ofrecieron ayuda para los otros dos. Planes no faltan aunque a veces el animo se estropee un poco. Que el Señor sacie nuestra sed de vida y nos enseñe a entender su palabra, amén.

Kwenda

A F R I C A
63-03312-0
Bco. Santandersantiago

"Mision Mozambique"
 65.013.683-7


El P r i v i l e g i o d e D a r

No hay que morirse sin Africa en el corazón