Maringwe 28, Dominga

Beira, 9 de Febrero de 2013

Queridos hermanos y hermanas:

Quizás estén gozando el necesario descanso de verano… qué cosa más buena!!! Creo que el tiempo de vacaciones debe ser una de las cosas más parecidas al Reino de los Cielos (eso espero con toda mi alma…). Por eso mismo dudé si fuera oportuno mandar una carta hablando de África y sus pobrezas… Como que todavía no estoy muy seguro… por otro lado es parte de ser MAS HUMANO, más generoso vivir en todo momento la verdad, aunque sea incomoda y moleste, inoportuna en vacaciones...

Uno de los discursos habituales que hago en las aldeas es invitar a que las chicas estudien su Escuela antes de casarse… y fue así que sin aviso llegaron cuatro de ellas desde Mpalame a comienzos de diciembre diciéndome que estaban listas para estudiar. Sara y Saluco abandonaron la Escuela huyendo del acoso de un profesor. Dominga atendía a sus hermanos chicos y a su papá viudo y ciego, e Isabel se sumó porque es amiga de las otras. La más comportadita de todas era Domingas, entonces decidimos traerla a la Casa Naím, en Beira, la ciudad. Todavía no sé si nos equivocamos…

Dominga, como las otras, no habla casi nada de portugués, sólo chisena y entonces como que parece muda, puesto que les he pedido a Olimpia, Catarina, Pascua y Clarisse que no hablen chisena en Naím, para que Dominga aprenda portugués… Buscando escuela para ella encontramos una en la que se asiste 3 días a la semana, dado la inmensa cantidad de alumnos y faltas de salas. Dominga no fue, y aprendió en portugués a decir "quiero irme a mi casa", y era lo único que contestaba a cualquier cosa... Pucha…, que angustia…! La semana anterior me habían llamado desde Inhaminga diciendo que Sara lloraba desde hacía 3 días y que esa mañana había tomado su mochila volviéndose por el camino por el que había llegado. Nina y Aida hablaban con ella, yo también le rogué por teléfono en chisena (Inhaminga es un pueblo del interior) pidiéndole que esperara hasta las vacaciones de Abril. Me dijo que sí pero de madrugada muy temprano vuelve a partir y finalmente Aida la acompañó de vuelta a Maringwe. Cuando llega a su aldea el papá de Dominga -el ciego-, consigue una forma de llamarme por teléfono y pedirme por favor que no deje ir a su hija, que él quiere, que todos necesitan que surja, que estudie. Le doy el número de Catarina para que hable con la propia Dominga… No me hubiera esperado estas complicaciones… Me cuestiona ir acompañando a estas chicas a un medio nuevo que las tensione y que las pueda hacer infelices… Por otro lado "…el mundo está cambiando…" (Los Iracundos). Sí o sí van a llegar la televisión y los teléfonos android con internet a Mpalame… Por ahí me encuentro tan perplejo como la Dominga en la ciudad… Quién es uno pa' cambiarle la vida a nadie…!! Pero igual creo que es una necesaria justicia darles la oportunidad de estudiar.

A nuestros universitarios queremos despertarlos a que cultiven una genuina vocación profesional y un proyecto personal de vida, así de alguna manera superamos el (medio robótico) "aquí tienes, pobre negrito". Nos sale harto más caro y cuesta un mundo eso de adentrarse y entender otra cultura para interactuar con verdad, pero vale la pena. Es una aventura esto de la educación en que nos hemos metido desde los enanos de la Brincaescolinha hasta profesionales… Me gusta este modo de vivir la Misión, aunque te lo encargo lo cansador que resulta… Otro cuento es andar poniendo la mano pidiendo plata para estos proyectos… También te lo encargo…

Por fin pai Chico, Polito Mikayo y Pedro José se han constituido como equipo del tractor y estuvieron un mes aprendiendo a conducirlo, arar, llevar y hacer maniobras con el acoplado… Temblaron portones y tapias… pero es nuestro sueño realizándose. Ahora, planificar y trabajar. Un cuarto de los beneficios será para becas. Y tendrán descuentos quienes tengan niñas estudiando.

Yo me pasé enero en la ciudad en dos jornadas con universitarios, recibiendo visitas y haciendo como que descansaba. Entre las visitas (7 en total) tuvimos la de Mariano Puga, tremendo hombre, gran amigo de todo el mundo y también mío. Hace años alguien dijo que Mariano estaba en la conciencia de todos los curas de Chile… Pienso que debe haber algo de verdad en ello. Es un regalo tener gente como él, como Pierre Dubois, Pablo André Arnaudon o la hna. Elena Chaín, para quien toda persona en el mundo era sagradamente un hermano, una hermana. Estar frente a ella era como sentirse perdonado de todo y convidado a amar, sin restricciones ni distancias. Era sin ninguna duda estar delante del Amor Misericordioso de Dios. Lo sentimos así todos: desde la "Picha" (mamá del que actualmente es Presidente de Chile) hasta Marcelo, drogadicto de la población Alborada de la Pascua y la gente de la Compañía Alta, en La Serena, donde se fue ya viejita a fundar una comunidad con Sandra y Rosita. Un pedazo de privilegio tenerla como amiga en el Cielo. Son los que animan nuestra fe, más que las ceremonias llenas de incienso y coros.

23 de Febrero de 2013

Hoy quedó internada en el hospital Clarisse con una fuerte malaria. Catarina, Severino y Pascua la acompañaron y aunque nadie diga nada estamos todos con el corazón a saltos, porque la malaria mata. A mí se me cae la baba a chorros por Clarisse, esa niña que 3 veces por semana se levantaba a las 4 para preparar la comida para los 100 niños de la Brincaescolinha a los que pasaba lista, conociendo la vida, familia y realidad de todos. Asertiva y clara, muchas veces me corrigió la plana y me puso los pies en la tierra indicándome la realidad. La invitamos a estudiar a Beira porque queremos mejorar sus estudios y que progrese. Lo que haga Clarisse lo hará bien y con su iluminada sonrisa. Le pedimos al Señor de la Vida que no se la lleve todavía, por favor…

Después de un año fuera ha vuelto a Maringwe la Claudia. Enorme alegría para ella misma y para todos. Y el hospital vuelve a ser como una extensión de la Misión. En Sta. Mónica la remplazaba Sandra, una mujer separada después de haber sufrido por años la violencia de un marido que le pegaba por mandar a las hijas a la escuela y la catequesis. La semana pasada las dos llevaron a mamá María, que no tiene a nadie más que un hijo de 9 años, al hospital, muy grave. Han hecho turnos con las mamás de Kuphedzana para ir a bañarla y cuidarla. Limpiarla, hacerle cariño, estar a su lado le va a prolongar la vida junto a su hijo y a nosotros. Ayer me contaba Claudia feliz que mamá María ya estaba poniéndose crema ella misma. En realidad es lo que necesitamos todos: acompañarnos con cariño y presencia. Musulmanes, budistas, judíos, ateos o cristianos, nadie puede ser feliz solo.

Por último, contarles que los visitantes de la Universidad Católica de Mozambique fueron recibidos "a todo trapo" en Chile. Quedaron verdaderamente impresionados.

 

Se sacaron los zapatos los de la Corporación Mozambique y colaboraron unas 50 personas de distintos lugares para que volvieran a África con 6 convenios firmados de cooperación universitaria. Nadie arrugó y estamos chochos. Esta semana llega el primer profesor a darnos una mano para la creación de una Clínica Jurídica aquí en Beira.

Que Diosito nos dé una mano para ir entre todos creando un mundo nuevo… que se puede
                                                       

Fuerte abrazo
Kwenda

 

Ver cartas anteriores

A F R I C A

"Misión Mozambique"

Cuenta Corriento 63-03312-0
Banco Santander
RUT: 65.013.683-7

El P r i v i l e g i o d e D a r

No hay que morirse sin Africa en el corazón