Volver

Maringwe 18

Beira, 25 de marzo 2009 

Queridos hermanos, hermanas, socios, amigos:

Parece que uno llamara al azar o a la mala suerte, o a los ladrones. Yo tanto andar hablando de robos y tal, en una misma semana nos robaron 4 veces entre Maringwe y Beira: un tambor para el agua y como 8 gallinas en Maringwe. La radio de la camioneta y el computador en Beira. Todo en la 2da semana de enero (…meao ‘e perro). Bueno, eso atrasó mi correspondencia…, pero haré como todo el mundo y uso el computador de un cyber café y seguimos en contacto.

El tiempo de Adviento y Navidad es triste en Mozambique porque cada año nos encuentra en pleno “tiempo de hambre”. La gente, aunque no sea cristiana, ya ha socializado un poco lo del día de Navidad y tratan de por lo menos tener ‘algo’ para ese día. Pero la verdad dura y pura es que hay Hambre. En los tres últimos años yo me había capeado esta temporada yendo a Chile y, aunque la sabía, como que me hacía el leso y descansaba lejos. Un poco justificable con el cansancio de perro con que termino en diciembre, pero igual es un “hacerse el leso”. Es lo que le pasa al mundo con África. Siempre hay justificaciones para hacerse el leso o el puro y simple olvido.

La gente de Caritas–Alemania no se ha olvidado de este tiempo de hambre y a varios distritos de nuestra provincia han venido enviando toneladas de alimentos para distribuir en el programa “Comida por Trabajo”. Y en eso hemos estado de cabeza metidos enero, febrero y marzo, con un excelente equipo entre pai Chico, Parafino y el ‘superescurrío’ del Lucas. Echando a andar más de 500 personas en diversos equipos de trabajos que a veces tenemos que andar inventando –para no distribuir el alimento sin hacer nada, que pone la dignidad en una mano estirada. Así se coordinan limpieza de caminos, excavaciones de represas de acopio de agua de lluvia (que han resultado excelente solución para un tiempo en que asola el cólera), limpieza del sitio donde se está construyendo el nuevo hospital, reparación de algunas “calles” de Maringwe que se deforman totalmente con las lluvias. Además con ésta situación de casi inundaciones ha sido difícil llegar a lugares más lejanos. Pero igual Parafino y Lucas se han sacado los zapatos para llegar allá en la moto. La hna Araceli nos advirtió de una pila (creciente) de gente que es incapaz de levantar una pala, porque son ancianos o seropositivos en agudo deterioro físico. Así se suman como 250 personas más. Igual pusimos la idea de que aquellos que puedan fabriquen cestos (realmente hermosísimos) y así dignificar su recepción de alimentos. Este alimento igual se hace poco en las casas. Y cuando va escaseando, cada familia entra en la disyuntiva de cuándo prepararla (una diaria, para que dure más): si en la mañana, para comenzar el día y que los niños vayan a la escuela con la guata llena, al mediodía, como se acostumbra, o en la noche para no ir a dormir con la guata vacía. Nuestro Maringwe no es Darfur, pero los niños en esta época del año pasan hambre, y sus papás angustia.

Hace falta mucho trabajo para superar esta situación anual. Una posibilidad es extender las áreas de cultivos, otra es construir silos o almacenes que aseguren comida para todo el año. Bueno, queridos socios y hermanos, hemos ideado el sueño de contar con un tractor con su rastra de arado y acoplado. Es harto caro el sueñito, pero confiamos (y sobre todo NECESITAMOS). En el extenso territorio de nuestra parroquia hay solo dos tractores disponibles para labrar la tierra. Normalmente este trabajo se hace a puro ñeque de azadón. Es dramáticamente insuficiente, sobre todo contando con que cada vez crece el número de seropositivos que deben dejar de trabajar. Quedan sus hijos… (mirando p’al lado, mientras el mundo… mira p’al otro lado). En plena época de labranza en octubre pasado se pinchó un neumático de uno de los tractores y quedó la cola de gente esperando. Fue entonces cuando se me iluminó la ampolleta… es lo más urgente!! Además nos serviría mucho para apoyar otros programas de desarrollo en que topamos con el tema del transporte, como son la de los pozos de agua, de construcción de silos y de casas de adobe, aprovechando la capacitación de Calisto. Bueno, es en esa la que andamos.

Por otra parte todos nuestros alumnos a los que apoyamos están bien, contentos, especialmente Castigo, que se matriculó a última hora, porque no sabía si le iba a venir o no el apoyo de parte de Chile. Lo vi el lunes, rebosante de alegría en el internado de Gorongosa. Pasado mañana vuelvo a Maringwe para ver las reparticiones de alimentos en Nyamapaza, Phango y Cravata.

Tiri pabodzi (estamos juntos)

Que el Señor Dios que nos convidó a participar de un mismo tiempo, nos bendiga los caminos para que sean de encuentro, amén.

Un abrazo y bella Pascua

Roberto Kwenda



A F R I C A
63-03312-0
Bco. Santandersantiago

"Mision Mozambique"
 65.013.683-7


El P r i v i l e g i o d e D a r

No hay que morirse sin Africa en el corazón