Saludo a los Catequistas de Chile

Queridos Catequistas:

El Señor nos permite celebrar cada año,  en la víspera de la Ascensión del Señor,  el Día del  catequista, y este año lo festejamos  con el lema: “La alegría de comunicar la esperanza”. Este lema es un eco de lo que nos ha dicho el Papa Francisco: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” (E.G., 1) 

La Sagrada Escritura nos muestra cómo la Resurrección de Cristo- y luego su Ascensión y el don del Espíritu Santo- transformó el corazón de los apóstoles llenándoles de esperanza  y coraje para anunciar  el señorío de Cristo muerto y resucitado y su llamado a la conversión y la vida nueva. Ellos sintieron y  vivieron la pasión por ser discípulos misioneros, e  ir por todo el mundo anunciando  el  Evangelio, que es fuerza y sabiduría de Dios para todo el que cree.
 
También nosotros deseamos y pedimos esa gracia: ser testigos de la alegría del Evangelio y comunicar a todos la esperanza de Cristo que es Camino, Verdad y Vida.
 
Ustedes catequistas, llenos de esperanza y movidos por la caridad se esfuerzan –algunos ya por muchos años- por anunciar la fe en Cristo y  convertirla en vida para nuestros niños, jóvenes, adultos y familias. En nuestras comunidades,  fieles  y pastores “queremos caminar juntos, ser Iglesia de comunión y participación”, que “escucha, anuncia y sirve” (cf. OOPP, 3)

Queremos agradecerles de corazón su servicio  en la educación de la fe de miles de hermanos y hermanas, preparándolos a recibir los Sacramentos,  a caminar en el seguimiento de Cristo, y a  comprometerse con la Iglesia y el amor al prójimo.
 
El lema: “La alegría de comunicar la esperanza” nos recuerda que el Señor está siempre viniendo y “de nuevo vendrá con gloria para  juzgar a  vivos y muertos y su Reino no tendrá fin”.

“Queremos recuperar la alegría de ser creyentes”,  y por ello “nos comprometemos a renovar nuestra práctica litúrgica y sacramental, la catequesis, la lectura creyente de la Palabra de Dios, la oración, los espacios de vida comunitaria y la solidaridad con los más desamparados y sufrientes”. Así, entramos “en un proceso de ´conversión pastoral´ que reavive la vitalidad misionera de nuestra Iglesia” (OOPP.,24, a y b)

Queridos catequistas:

En abril hemos recordado con emoción y gratitud  los 30 años de la visita de san Juan Pablo II, “mensajero de la vida” y “peregrino de la paz” a nuestro país. Defender y promover la vida humana,   construir cada día la paz y ser misericordiosos como el Padre son tres urgencias que el Señor y la Iglesia nos proponen hoy.   Les invitamos a seguir  escuchando, anunciando y sirviendo a los  niños, jóvenes y adultos,  para compartir en la catequesis, con humildad y sencillez, el gozo de la vida nueva en Jesucristo, nuestra Esperanza.

Invocando a la Virgen María, “vida, dulzura y esperanza nuestra”, les bendigo con afecto,


+Cristián Caro Cordero
Arzobispo de Puerto Montt
Presidente Comisión Nacional de Catequesis

 

Puerto Montt, 9 de abril de 2017
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor




Día del Catequista 2017 - Especiales Iglesia.cl