Iglesia y Adulto Mayor

La Iglesia Católica, reconociendo las vulnerabilidades que enfrentan las personas mayores en nuestro país, desde hace ya varios años viene desempeñando un rol muy relevante en la promoción de estas personas.

La tarea evangelizadora implica y exige una promoción integral de cada ser humano, ensalzando el valor y la dignidad humana cualquiera sea su condición. Es en este sentido que “La Iglesia se siente comprometida a procurar la atención humana integral de todas las personas mayores, también ayudándoles a vivir el seguimiento de Cristo en su actual condición, e incorporándolos lo más posible a la misión evangelizadora”, (Documento de Aparecida, 2007: 230).

El Papa Francisco, en su preocupación constante por la cultura de nuestra época, ha utilizado el concepto de “Cultura del Descarte” para referirse a la exclusión que sufre todo aquél que, desde un punto de vista tristemente masificado, no tendría la capacidad de producir de acuerdo a los términos del modelo económico instaurado. Enfermos, discapacitados, niños, jóvenes y también adultos mayores son descartados de la sociedad por ser considerados como una carga para el sistema.

De esta forma, haciendo un llamado a toda la Iglesia, el Papa Francisco manifestó  que "nosotros, los cristianos, junto con todos los hombres de buena voluntad, estamos llamados a construir con paciencia una sociedad diversa, más acogedora, más humana, más inclusiva, que no necesita descartar a los débiles de cuerpo y mente”. En la tarea de superar la cultura del descarte y pasar a una Cultura de la Solidaridad, se nos invita a ser parte del compromiso de valorar, respetar, cuidar y reconocer a nuestros adultos mayores.

El desarrollo de la vida y sus distintas etapas, desde la niñez hasta la vejez, son cuestiones que integran la actividad pastoral de la Iglesia y es el encuentro entre generaciones el que queremos poner de manifiesto, como relación que implica el respeto, gratitud y el llamado a compartir la plenitud del amor.

 

 

noticias     |     cuaresma en tu comunidad     |     protagonistas     |     imágenes destacadas     |     videos     |     material de campaña

           

Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org

Especiales de Iglesia.cl