Orar en Cuaresma

“La oración llama, el ayuno intercede, la misericordia recibe”

(San Pedro Crisólogo, Obispo y Padre de la Iglesia)

La oración colecta del Primer Domingo de Cuaresma reza así: “Concédenos, Dios todopoderoso, que las prácticas anuales propias de la Cuaresma nos ayuden a progresar en el conocimiento de Cristo y a llevar una vida más cristiana”. Recordamos así que este tiempo litúrgico es un momento propicio para responder mejor a la invitación de Jesús a seguirlo como sus discípulos en la comunidad eclesial y al servicio misionero de la evangelización.

Con el objetivo de fomentar una vivencia más profunda de este tiempo litúrgico, preparándonos para el encuentro con el Señor por medio de la oración, la austeridad (ayuno) y el compartir (misericordia) la Iglesia Católica desarrolla desde el año 1982 a través del Área de Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile, la campaña “Cuaresma de Fraternidad”. No se trata simplemente de una campaña para reunir el aporte económico. Es una invitación a encontrarnos con Cristo, un llamado a prepararnos para vivir su Pasión, Muerte y Resurrección, poniendo nuestra mirada y nuestro corazón junto a quienes más lo necesitan, orando y haciendo gestos de austeridad que nos permitan practicar la solidaridad, con  acciones concretas que nos lleven al encuentro con los demás.

A partir del año 2016 y hasta 2018, con el lema “Tu Aporte y mi Experiencia Valen”, la Campaña estará orientada a ir en ayuda de los Adultos Mayores de nuestro país como una manera de reconocer su dignidad, el valor de su experiencia y el aporte que hacen al desarrollo de nuestra sociedad, atendiendo también a las vulneraciones y carencias que muchos de ellos viven. En este espíritu de gratitud, valoramos el rol de los Adultos Mayores como integrantes fundamentales de la vida de la Iglesia y de las comunidades parroquiales, siendo el motor de las pastorales sociales, de la solidaridad en sus comunidades, a través de las Pastorales del Adulto Mayor, la Pastoral de la Salud y la Ayuda Fraterna.

Recordemos que la oración, la austeridad y la misericordia son inseparables. Sólo pueden darse cristianamente cuando están intrínsecamente unidos. Es por ello que en este año queremos fortalecer estas tres dimensiones. Lo hacemos renovando el llamado al ayuno y a la misericordia sosteniéndolo con la vida de oración. Para ello y, con la colaboración de la Pastoral de Duoc UC, les presentamos esta guía diaria para la vivencia de la Cuaresma. El ritmo de oración está marcado por el Evangelio y la Oración Colecta dominicales y un propósito para vivir el ayuno y la misericordia durante la semana. Y cada día de la semana presenta el salmo que nos ofrece la liturgia y una reflexión sobre este tiempo del Papa Francisco. En el cual, también incluimos una breve reflexión del Consejo Pontificio para los Laicos que nos invita a reconocer y acoger los carismas propios de la vejez.

Este documento va dirigido a cada miembro de la Iglesia: niños, jóvenes, adultos, adulto mayor. Puede ser de ayuda para la oración familiar y comunitaria o para rezarlo personalmente. Asimismo, podrán contar con este material y otros apoyos en la página web http://www.cuaresmadefraternidad.cl/

Deseamos que esta Cuaresma sea un tiempo de gracia en el que nos unamos en oración, austeridad y misericordia por nuestros queridos Adultos Mayores.

+ Pedro Ossandón Buljevic
Obispo Auxiliar de Santiago
Presidente Consejo Nacional de Cuaresma de Fraternidad

 

Descargar Itinerario PDF