Volver

Cuarta semana de Cuaresma
Camino  hacia la Pascua (V):
Los orígenes humildes de Jesús y la Cruz
Juan 7, 40-53

“¿Acaso va a venir de Galilea el Cristo?”

Los adversarios de Jesús problematizan su origen: “¿Acaso va a venir de Galilea el Cristo?” (7,41), “¿También tú eres de Galilea? Indaga y verás que de Galilea no sale ningún profeta” (v.52). Entre estas dos preguntas se desarrolla el texto de hoy.

El problema ya había sido planteado al comienzo del evangelio: “¿De Nazareth puede salir algo bueno?” (1,46).  Se trata de un pueblo en una región abandonada y por tanto no es región de grandes abolengos: “¿No dice la Escritura que el Cristo vendrá de la descendencia de David y de Belén, el pueblo de donde era David?” (7,42).

Sin embargo la credencial que Jesús quiere presentar es una palabra. Aquellos que creen responden en estos términos: “Jamás un hombre ha hablado como habla ese hombre” (7,46).

La pequeñez de Jesús hará de él una persona vulnerable. El camino de la pasión se abre paso por el escándalo por la inmensa sencillez de Jesús que no se apoya en ningún motivo de orgullo humano sino en su relación con el Padre. Las bofetadas de la Pasión se sienten en los insultos que le propinan por su humildad.

Sin embargo habrá que ir hasta el final, cuando el crucificado sea exaltado, para comprender que Jesús hace un camino progresivo comenzando por lo más bajo. Ese es el camino de la salvación.

Al final de debate se escucha una intervención de defensa por parte de Nicodemo. Pide que se “oiga” a Jesús para poder dar las apreciaciones (7,51).  La Pasión será la Palabra definitiva del que por naturaleza es “Verbo”.

Para cultivar la semilla de la Palabra en la vida:

1. ¿Por qué el origen de Jesús escandaliza?

2. ¿Los que cree en él en qué se fijaron?

3. ¿Qué propone finalmente Nicodemo? ¿Qué implica para nosotros?