Comunicados
Algunos datos sobre la Compañía de Jesús en Chile

El Padre Hurtado ha impactado mucho a los miembros de la Provincia personalmente y en su orientación apostólica. En un momento, unos 70 jesuitas chilenos reconocían en él el origen de su vocación. Otro tanto en el clero y otras comunidades religiosas.

Actualmente la Provincia Chilena de la Compañía la componen 180 jesuitas. Unos pocos están en misiones fuera de Chile (Etiopía 1, Tchad 1, Manaos 1, Roma 1, USA 2, y Rusia 1), o en estudios fuera de Chile de nivel posterior al bachillerato en teología (USA 2, Roma 2, España 2, Francia 2). Del total de jesuitas unos 15 son extranjeros pero con muchos años en Chile.

En formación hay 57 estudiantes-seminaristas (en las distintas etapas de un proceso de unos 14 años de duración, dos de los cuales son de servicio apostólico). La Compañía tiene su Noviciado en Melipilla.

La Compañía está presente en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Padre Hurtado, Calera de Tango, Melipilla, Concepción, Tirúa, Osorno, Puerto Montt.

En Santiago, está presente a través de los colegios San Ignacio de Alonso Ovalle y San Ignacio El Bosque, y otras dos escuelas básicas en sectores pobres, el Santuario del Padre Hurtado, la Universidad Alberto Hurtado, Hogar de Cristo, Infocap, Un Techo Para Chile, CVX (Comunidad de Vida Cristiana).

El Hogar de Cristo Beneficencia tiene alrededor de 50 filiales a lo largo de Chile con presencia en 120 localidades, pueblos o ciudades. Se atiende a personas de pobreza extrema cuyos ingresos son inferiores a $ 600 diarios, desde lactantes hasta ancianos y enfermos incurables, con unos 30.000 acogidos cada día en unas 800 obras (30% de las atenciones son para niños, 30% adultos mayores). Estos programas incluyen ancianos, hospedados, niños, drogadictos, discapacitados psiquiátricos y físicos, etc., con un gran dinamismo y servicio. Tiene alrededor 620.000 socios. Colaboran en la obra unos 6.000 voluntarios permanentes que entregan en promedio unas cuatro horas de servicio semanal. Cuenta, además, con cinco Fundaciones dependientes que especializan su labor social en: Vivienda, Discapacidad Psíquica, Discapacidad física, Microcréditos y becas técnicas de estudios superior, Educación y Capacitación. Hogar de Cristo Viviendas es una fábrica de casas de emergencia y mediaguas, por más de 40 años. Se han hecho y distribuido unas 160.000 de estas pequeñas viviendas de emergencia.

Un Techo Para Chile es iniciativa de mucha participación de jóvenes estudiantes y universitarios que trabajan en los campamentos más pobres de Chile. Nació en 1997 con la campaña “2000 mediaguas para el 2000”. Durante el 2003 participaron unos 4000 voluntarios construyendo mediaguas.