Comunicados
Otros Beatos que serán canonizados el 23 de octubre de 2005

José Bilczewski (1860 - 1923)


Ucraniano de origen polaco. Nació el 26 de abril de 1860 en Wilamowice, en el seno de una familia de campesinos; era el primogénito de nueve hijos. En agosto de 1880 entró en el seminario de Cracovia; el 6 de julio de 1884 recibió la ordenación sacerdotal. Para continuar los estudios se trasladó a Viena, donde, el año 1886, consiguió el título de doctor en teología. En Roma y en París se especializó en teología dogmática y en arqueología cristiana. En 1891 comenzó su actividad como profesor de teología dogmática en la universidad "Juan Casimiro" de Lvov. Durante algún tiempo fue también decano de teología y luego rector de la universidad. Era muy apreciado tanto por sus alumnos como por los demás profesores. El 18 de diciembre de 1900 fue nombrado arzobispo de Lvov. Su misión episcopal fue muy difícil debido a problemas internos y a los conflictos desencadenados por la primera guerra mundial. Intervino muchas veces ante las autoridades civiles en favor de polacos, ucranios y judíos.La guerra polaco-ucraniana (1918-1919) produjo nuevas heridas en la población, y muchos sacerdotes fueron asesinados o encarcelados. La invasión bolchevique (1919-1920) desplegó toda su crueldad contra la Iglesia católica, que se erigió en defensora de todos, independientemente de su religión y de su nacionalidad. Durante los años 1918-1921 su archidiócesis perdió cerca de 120 sacerdotes. Habiendo enfermado gravemente, aceptó el sufrimiento con serenidad y valentía. Falleció el 20 de marzo de 1923 en Lvov. (Fuente: Aci Prensa)

Zygmunt Gorazdowski (1845 - 1920)

Sacerdote diocesano y párroco ucraniano de origen polaco. Nació el 1 de noviembre de 1845 en Sanok (Polonia). Desarrolló su labor en distintas parroquias y promovió numerosas obras para sacerdotes, jóvenes, enfermos y pobres. Fue autor de un célebre catecismo para el pueblo, fundó un nuevo periódico, varias instituciones de beneficencia y la Congregación de las Religiosas de San José para los pobres y los enfermos. Murió el 1 de enero de 1920 en Lviv (Ucrania).

Gaetano Catanoso (1879-1963)

Italiano. Nació el 14 de febrero de 1879 en Chorio di San Lorenzo (Italia). Sacerdote de la archidiócesis de Reggio Calabria-Bova, fue párroco en Pentidattilo --pueblecito de Aspromonte-- y después de la iglesia de Santa María de la Purificación, en Candelora. También fue canónigo penitenciario de la catedral, director espiritual del seminario diocesano, capellán de los hospitales reunidos y confesor de varios institutos religiosos. Fundó las Hermanas Verónicas del Santo Rostro. Murió en Reggio Calabria el 4 de abril de 1963.

Felice da Nicosia (1715-1787)

Italiano, laico de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. El Beato Félix nació en la ciudad siciliana de Nicosia. A los 20 años, pidió su admisión en el convento de los capuchinos, de donde fue rechazado. Sin renunciar por ello a sus propósitos, el joven se entregó al trabajo, las plegarias y la mortificación, renovando cada cierto tiempo su solicitud en el convento. Por fin, luego de siete años fue admitido en el convento de los capuchinos en Mistreta. Un año después hizo su profesión y fue llamado a Nicosia para ayudar al hermano limosnero en sus rondas por la ciudad. En privado, el Beato Félix practicaba grandes austeridades y en público su amor a Dios se manifestaba con la caridad y la obediencia. Realizó curaciones milagrosas, sobretodo en la epidemia que sacudió el pueblo de Cerami, en 1777. Curó también las enfermedades del espíritu, convirtiendo a muchos pecadores, inclusive a algunos delincuentes presos, a quienes el beato socorría con alimentos y con la Palabra de Dios. Murió el 31 de mayo de 1787, a la edad de 78 años. (Fuente: Aci Prensa)