Comunicados
Información sobre la Misa de Canonización del Padre Alberto Hurtado

23 de octubre, 10.00 Horas
Plaza de San Pedro

La Misa de Canonización del Padre Alberto Hurtado será presidida por el Papa Benedicto XVI. Durante el oficio religioso también serán canonizados otros cuatro beatos (ver nota con sus biografías). Con esta eucaristía culmina también el Sínodo de Obispos y la Iglesia celebra el Domingo Universal de las Misiones.

Previo al comienzo de la Eucaristía el padre Cristián Precht, Secretario de la Comisión Nacional Canonización del Padre Hurtado, junto a Josefina Errázuriz, fundadora de Trabajo para un Hermano, animarán a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro con textos y cantos alusivos al fundador del Hogar de Cristo.

Al inicio de la Misa, el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, hará la petición al Santo Padre de canonización de los cinco beatos: Josef Bilczewski, Zygmunt Gorazdowski, Gaetano Catanoso, Felice de Nicosia y Alberto Hurtado Cruchaga.

Esta misa será concelebrada, entre otros cardenales, por Monseñor Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. También concelebrarán el padre Peter Hans Kolvenbach S. J., Superior General de la Compañía de Jesús; y más de 20 obispos chilenos, entre ellos Monseñor Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal; Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco y Presidente de la Comisión para la Canonización del Padre Hurtado.

Asistirá en el altar al Santo Padre el diácono permanente Enrique Palet, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile.

Primera Lectura

José Said, alumno y dirigido del padre Hurtado, proclamará la Primera Lectura de la Misa.

Ofrendas

Entre las ofrendas que se lleven al altar durante la Misa, los chilenos llevarán:
  • Un pectoral que representa “la cruz de Chile”, presentado por Luis Hernández, conscripto sobreviviente de la tragedia de Antuco. El pectoral es la cruz que los obispos llevan sobre el pecho.

  • Una casulla bordada por Julia Peralta de Doñihue, ofrecida por Juan Imilan (último presidente de la Asociación Sindical de Chile, organismo creado por el Padre Hurtado) y su familia. La casulla es una vestimenta litúrgica que llevan los sacerdotes y obispos sobre los demás ornamentos durante la celebración Eucarística.

  • Un cáliz regalado por el Presidente del Senado, en representación del país, ofrecido por Tania Riquelme, voluntaria del equipo de servicio de la Esperanza Joven. El cáliz es la copa que emplea el sacerdote en la celebración de la Misa.

Comunión

Recibirán la Comunión de manos del Papa Benedicto XVI las siguientes personas:

  • Jorge Cisternas y su señora Paulina Zañartu, matrimonio bendecido por el Padre Hurtado.

  • Clementina Silva Henríquez, hermana del Cardenal Raúl Silva Henríquez, activa promotora de la solidaridad y protectora del Carmelo de San José de Maipú

  • Vivian Galleguillos, quien recibió el don del milagro que abrió el camino de la canonización del Padre Hurtado.

  • Nicolás Libuy, joven de IV Medio del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, donde estudió y enseñó el Padre Hurtado.

  • José Palma, uno de los primeros niños acogidos por el Padre Hurtado en el Hogar de Cristo. Posteriormente trabajó en el Hogar de Cristo.

El coro chileno dirigido por el padre Orlando Torres cantará durante la comunión "El peregrino de Emaus", cuyo autor es el padre Esteban Gumucio sscc.