Texto de la entrevista concedida por el Cardenal Errázuriz a Canal 13.

Santiago, 1 nov (CECH).- A continuación, la transcripción textual de la entrevista que el cardenal Francisco Javier Errázuriz, Presidente de la Conferencia Episcopal, concedió a Canal 13 de TV sobre el retiro de toda actividad pastoral de Mons. Francisco José Cox.

En el noticiario central -Teletrece- del viernes 31 de octubre, el Cardenal Errázuriz fue entrevistado por el director de prensa, Nicolás Vergara. Ésta es la transcripción completa:

- Mons. Errázuriz: mañana el diario La Tercera dará a conocer una serie de denuncias -según la información que disponemos- que hablan de conductas no propias de un sacerdote, de Mons. Cox. En ese sentido, ¿a qué origen atribuye usted estas denuncias o acusaciones contra el obispo Cox?

- No conozco las denuncias concretas que publica mañana el diario. Es muy penoso porque yo estudié con él durante muchos años. Lo que sí sé, es que en los últimos tiempos de su trabajo en La Serena, que siempre habían rumores debido a una forma de afectuosidad de él muy distinta a la que es usual entre nosotros. Excesivamente expresiva y eso llevaba a rumores de mucha gente buscando un significado de eso.

- ¿Rumores que llegaron a la Iglesia?

- Sin duda. Yo creo que era muy amplia la difusión de esos rumores. Y eso lo llevó a él mismo a que en determinado momento no se podía realizar un trabajo pastoral en esa situación y prefirió presentar la renuncia hace como cinco años y seis meses.

- En ese entonces, hace cinco años y seis meses ¿hubo investigaciones concretas en la situación de Mons. Cox?

- Era importante saber cuál era el significado de las denuncias, en que se podrían basar. Recuerdo, por ejemplo, cuando se le preguntó una vez a don José del Carmen Valle, obispo emérito que trabajaba con él, confirmó que habían muchos rumores. Pero, trajo este caso, dijo: fueron al diario El Día (de La Serena) trayendo denuncias. Y el director del diario les dijo : “tráiganme pruebas” y no volvieron nunca más.

- ¿Pero él pide voluntariamente salir de la función que estaba desempeñando?

-Pidió salir de la función, y desde ese momento ha tenido funciones más bien organizativas, administrativas, comunicacionales. Pero no un trabajo directo con comunidades.

- En ese mismo sentido, Monseñor ¿hubo alguna investigación concreta a nivel de instancias eclesiásticas?

- Un obispo depende directamente de la Santa Sede. Yo no estaba en Chile en ese momento, pero supongo que llegaron antecedentes a la Nunciatura. Tienen que haberlos examinados. Yo conozco con qué celeridad la Santa Sede procede cuando hay denuncias que son confirmadas, por ejemplo en el plazo de 7 ú 8 días la persona es depuesta de su cargo. No fue ésta la situación. Fue él que renunció.

- Se ha informado en los últimos minutos que Mons. Cox dejaría su condición obispal. ¿Esta es una decisión de la Iglesia?

- Después de terminar un trabajo, un estudio largo, aprovechó para reflexionar cómo sería el resto de sus días y el resto de su trabajo. Él mismo pidió seguir viviendo en un monasterio, retirándose a la oración y al estudio. Siempre en estos casos también alabar a Dios y pedirle perdón por las faltas que se han hecho.

- ¿Pero esa es una decisión de la iglesia?

- Es de él. Él lo pidió así.

- ¿Y que implica exactamente que deja su condición de obispo?

- Las personas son obispos hasta que mueren, pero no tiene función pastoral.

- ¿Y se retira incluso de la vida ciudadana porque se recoge a un convento de clausura?

- Eso es lo que él quiere

- ¿Y será sometido a tratamiento médico?

- Muchas veces las personas hacen tratamientos médicos en tiempos muy normales. Yo creo que él ha tenido tratamientos médicos y puede ser que los quiera seguir haciendo.

- No es el primer caso. La iglesia está sufriendo una serie de denuncias y una serie de situaciones. ¿Qué le puede decir a los católicos y a los ciudadanos de este país y que no son católicos?

- Hay que tener un cuidado enorme. Nosotros conocemos la situación de un cardenal de EE.UU. que tuvo que ir a tribunales durante varios meses para que al final la persona que lo inculpó dijera que había sido calumnia. Un arzobispo en Sydney, por ejemplo, dijo que él mismo se retiraba de la acción pastoral hasta que no se aclarara todo. Termina con su inocencia. Hay otros casos en que no es así. Donde hay responsabilidad y responsabilidad a veces muy seria. Temo, también, que después esta situación que pasó en EE.UU. que sean no sólo muchas las investigaciones que se hagan, sino que también en ciertos casos informaciones falsas que se den por verdadera. Creo que se debe ir al fondo de las cosas. Osea, en primer lugar, darnos cuenta que todos nosotros somos limitados, somos débiles, somos pecadores. Es Jesucristo quien nos salva a todos nosotros. Que pueden aparecer situaciones también irregulares, y aún faltas y aún delitos en mucha gente. Hay un profundo llamado de Dios a la conversión, a la purificación a la humildad también, y a rezar por las situaciones que son verdaderas, por las personas que pudieron haber sido víctimas y aun por los hechores. Rezar también para que no se difundan informaciones que son falsas".

- Monseñor Cox volverá a Chile.

- Entiendo que no. Entiendo que lo que quería era directamente encontrar este monasterio y retirarse.

- Si hubiese algún tipo de acción ante la justicia, ¿la posición de la Iglesia es que comparezca?

- Todo ciudadano, cuando hay acción de la justicia frente a él debe responder por la acción de la justicia. Ahí no hay excepciones para ningún ciudadano.

- Mons. Errázuriz, muchas gracias por haber estado esta noche con nosotros.

- De nada. Buenas noches.