1% a la Iglesia, sustento de lo que vemos y no vemos

1% a la Iglesia, sustento de lo que vemos y no vemos

El Presidente de la Comisión de Financiamiento de la CECh, Mons. Fernando Chomali, destacó que la Iglesia depende de los aportes voluntarios de sus fieles para poder desarrollar su misión: “Si los católicos no ayudamos a su sostenimiento, nadie más lo hará. Aún existen grandes necesidades que la Iglesia no puede afrontar por falta de fondos”.

 
Viernes 08 de Mayo de 2009
La Iglesia actúa en la sociedad y la sirve por medio de una estructura visible. Para que esa existencia visible sea eficaz, se debe disponer de los medios materiales necesarios y así pueda realizar su misión de anunciar el Evangelio; celebrar la vida nueva en Cristo; acoger gratuitamente al necesitado; y dar testimonio de nuestro amor entre hermanos. En esta perspectiva, la Conferencia Episcopal de Chile lanzó públicamente este viernes la Campaña 2009 del Uno por Ciento, un especial tiempo de sensibilización que se realizará los fines de semana del mes de mayo.

Mons. Fernando Chomali, Presidente de la Comisión Nacional de Financiamiento de la Conferencia Episcopal de Chile, subrayó que en este tiempo de crisis económica son muchas las parroquias y capillas donde se están organizando acciones y redes solidarias en favor de personas que han perdido sus empleos: "Son trabajos silenciosos, anónimos, pero de gran valor humano para el servicio que la Iglesia presta al país".

El obispo auxiliar de Santiago afirmó que la única riqueza que tiene la Iglesia Católica es la posibilidad de anunciar a Jesucristo, y para eso se necesitan personas bien preparadas, infraestructura y recursos. "La Iglesia Católica ha dado pruebas extraordinarias de amor al país y a los necesitados", enfatizó.

Sostuvo, asimismo, que el dinero mejor invertido es en la promoción al culto de Dios, e invitó a los católicos a valorar el tener un templo abierto, lo que significa contar con un sacerdote, y se den cuenta de que eso requiere del compromiso de la solidaridad y sobre todo del sentido de pertenencia de cada persona que se declara católica.

Junto a Mons. Chomali dieron su testimonio Juan Moraga junto a su esposa Sonia Oliveras, visitadores del 1% de la parroquia Diego de Alcalá de la Zona Norte de Santiago. "Ser visitadora es uno de los servicios más lindos que hay en la Iglesia Católica porque se lleva la Iglesia a las casas. Es mostrar la Iglesia a las personas que muchas veces no van a misa, pero que sí ayudan con su 1%", manifestó Sonia, y explicó que la gente valora enormemente la transparencia de nuestra Iglesia.

Destino de los aportes recaudados

Cada parroquia que recauda el 1%, se queda con un porcentaje y envía lo restante a su respectiva Administración Diocesana, es decir Arquidiócesis, Diócesis, Vicariato o Prelatura. Este porcentaje es variable y lo define el Obispo responsable en cada caso. Puede definir que se aplique un mismo porcentaje para todas las parroquias o diferenciar entre ellas, según el sector de ingresos (las parroquias que están en sectores de menores recursos retienen un mayor porcentaje de su recaudación, mientras que las parroquias ubicadas en sectores de mejores ingresos, retienen un monto bastante menor).

Lo que se recibe por concepto del 1% en la administración de cada Diócesis, constituye un Fondo Solidario que se destina a pagar sólo los gastos generales de esa diócesis en particular, gastos del culto divino, construcción y mantención de templos y lugares de culto, pago de personal laico remunerado (secretaria, etc), congrua (apoyo económico a sacerdotes y religiosos/as), mantención de seminarios y seminaristas, etc.

Adicionalmente, el 1% de todo lo recaudado en las diócesis se envía anualmente a la Santa Sede como Aporte al Santo Padre.

Cómo aportar

- Donaciones en Línea

A través de www.unoporciento.cl se podrá hacer el aporte por una vez, eligiendo la parroquia que se desee y cancelando con tarjeta de crédito. ( a través del sistema webpay )

- Donación vía Transferencia Bancaria

Depósito en Cuenta Corriente 95791-7 del Banco Santander, a nombre de Conferencia Episcopal de Chile, RUT 70.004.880-2.

Para que el aporte se destine a la Diócesis y Parroquia que se determine, es absolutamente necesario que se envíe la confirmación de la transferencia al mail webpay@episcopado.cl indicando en el mensaje, con la mayor claridad posible, el destino del aporte (p.e. Diócesis: Santiago, Parroquia: Cristo Redentor de Pudahuel), de lo contrario no será posible identificar el aporte y éste no será recibido por la Parroquia elegida, sino que será enviado a la Conferencia Episcopal de Chile.

- Recaudación directa en el domicilio o pago en la parroquia

Pago mensual a través de la recaudación en el domicilio o pagando en la parroquia que se desea.

- Recaudación automática

Se puede definir una contribución anual y dividirla en 12 pagos, para que no signifique una carga excesiva en el presupuesto y además, de esta manera, se realizará el aporte a la Iglesia de manera periódica, lo que facilita su gestión. Existen dos opciones:

1) Cargo Automático a su Cuenta Corriente (PAC)

2) Cargo Automático a su Tarjeta de Crédito (PAT)

- Recaudación en Empresas

Hay empresas que ayudan a la Iglesia a recaudar el aporte del 1% a través de descuento por planilla y otras alternativas. Se recomienda preguntar al empleador si se dispone de esta opción.

Web 2.0

A partir de este año se encuentra disponible una red colaborativa del Uno por Ciento en la Web 2.0: con la finalidad de poner en común intereses vinculados a este propósito, aportar comentarios, ideas, compartir experiencias, imágenes, testimonios; en una palabra, hacer comunidad aprovechando las modernas posibilidades tecnológicas.

Es así como la Campaña del Uno por Ciento está presente en la red social de Facebook, y en las plataformas de Youtube, Twitter y Flickr.

Más información

- Información de datos y estadísticas de la Iglesia en Chile, de su misión pastoral y el aporte económico que recibe: Descargar documento PDF.

- Ir a Especial Web del Uno por Ciento

- Escuchar audios de la presentación pública de la Campaña

- Videos de la Campaña y de su presentación pública

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 08-05-2009