Alto Hospicio honrará a la Virgen del Carmen

Alto Hospicio honrará a la Virgen del Carmen

 
Viernes 29 de Octubre de 2004
El domingo 7 de noviembre, a las 17 horas, será bendecida una nueva capilla dedicada a la Patrona de Chile. Una amplia explanada permitirá honrar a la Virgen con cantos y bailes religiosos.

Uno de los últimos actos de Monseñor Juan Barros como obispo de Iquique, será la bendición de la capilla Virgen del Carmen. El nuevo templo, situado en el sector de La Pampa, uno de los más sufridos de Alto Hospicio, ha sido uno de los grandes anhelos del obispo.

La nueva iglesia tiene profundos vínculos con el Santuario de La Tirana, el más importante y antiguo del Norte Grande. Durante la bendición del terreno, al inicio de la obra, se usó como primera piedra una proveniente de los cimientos de este santuario. Semanas más tarde, el Santuario de la Tirana regaló una copia de la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en ese lugar, a la comunidad de la Pampa.

La imagen de la Virgen salió del Santuario de La Tirana acompañada por muchos fieles y diversos grupos de baile religioso. Durante todas estas semanas previas a la inauguración de la iglesia, la Virgen ha visitado a los distintos grupos de bailes religiosos del obispado. El domingo 7 será llevada y colocada por ellos mismos en la nueva iglesia, cuya fachada será muy similar a la de La Tirana. Al igual que ésta cuenta con una explanada para los bailes religiosos, que son la manifestación más organizada, expresiva y multitudinaria de la piedad popular del norte grande.

Esta nueva obra fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, la fundación Ossa Fernández y la fundación Agrícola y Cultural San José. Con una capacidad para 350 personas esta iglesia será atendida por los Padres Columbanos. También colaboraron empresas como Sal Lobos, Cap, Pizarreño y Cerámicas Cordillera.

En su interior, además de la imagen de la Virgen, se colocará un Via Crucis, confeccionado especialmente para esta comunidad por el grupo Magnificat, un conjunto de mujeres laicas que en oración van creando diferentes obras de arte religioso. En las 14 estaciones las artistas intentaron reproducir el paisaje y los colores del Norte Grande.

Esta es la tercera capilla que Ayuda a la Iglesia que Sufre construye en Alto Hospicio. "En los medios, afirman sus directivos, se nos intenta demostrar que en esta comuna existen sólo problemas. Es cierto que aquí hay sufrimiento pero también es cierto que hemos encontrado aquí a personas fieles a su fe, dispuestas a trabajar y jugarse por ella. Son verdaderos héroes de la fe. Estamos seguros que esta capilla, la octava que inauguramos en el marco de nuestra campaña "Capillas para Chile", traerá grandes beneficios espirituales y sociales al sector. Así lo hemos comprobado en todos los lugares en que hemos construido capillas."

Movida por esta experiencia, la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre invita a todos aquellos que quieren trabajar o colaborar con el progreso del país, a no olvidar que el crecimiento debe ir acompañado con un crecimiento también espiritual y valórico. Quienes quieran participar en esta campaña pueden llamar a los telefonos 2-2350660 de Santiago o conectarse a través de la página web http://www.ayudaalaiglesiaquesufre.cl
Santiago, 29-10-2004