Mons. Contreras Villarroel comenta artículo de Villegas contra el Cardenal y la Iglesia

Mons. Contreras Villarroel comenta artículo de Villegas contra el Cardenal y la Iglesia

 
Jueves 07 de Octubre de 2004
La Iglesia en Chile seguirá cumpliendo su misión, aunque la mención al presente y al futuro pueda irritar a muchos, plantea el Obispo auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Contreras Villarroel, en una columna de opinión publicada este jueves en el diario La Tercera, y en la que se refiere a un reciente artículo de Fernando Villegas.

El obispo califica dicho artículo, del 26 de septiembre, como una "reacción de inusitada violencia, con un ensañamiento lleno de ironías".

Agrega que un mínimo de honestidad y de rigor intelectual para dirigirse a la opinión pública es informarse y escuchar mucho y bien. "No digo que él deba concordar con lo que hacemos o decimos, pero el disenso implica respeto a las personas y a las instituciones que representan", sostiene.

Mons. Contreras recuerda, en su artículo, que "muchos bufones han humillado a personas de Iglesia: "Huaso ignorante", le dijeron al cardenal Caro distinguidas damas que lo criticaban. "Gasfiter", "obispo rojo", le dijeron al cardenal Silva Henríquez. ¡Sin comentarios! "Chapulín colorado", le dijo un almirante al cardenal Fresno, gestor del acuerdo nacional. Retóricas e ironías malolientes", señala.

Concluye el Obispo Auxiliar de Santiago: "Las ironías del profesor Villegas tocan a una comunidad, la Iglesia, que es la casa de millones de chilenos. Por lo mismo le hago saber mi modesta opinión al respecto. Existe una historia que guía Dios, el Señor de la historia, que escribe derecho en las torcidas líneas que trazamos los humanos. ¿Queremos apostar contra ello?".

Ver Columna de Mons. Contreras Villarroel
, 07-10-2004