Campaña del 1%: Católicos deben financiar la gran obra de la Iglesia

Campaña del 1%: Católicos deben financiar la gran obra de la Iglesia

“Para la Iglesia Católica el único fin, su única misión es anunciar a Jesucristo y servir a Dios y al prójimo, y para esa misión necesita recursos, que son medios, los instrumentos para ese fin extraordinario, que tanto bien le hace a las personas y al país”.

 
Miércoles 09 de Abril de 2008
La afirmación la hizo el Obispo Auxiliar de Santiago y presidente de la Comisión Nacional de Financiamiento de la Iglesia, Monseñor Fernando Chomali, durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la campaña del 1% “Uno es importante para Dios”, la que se realizará en todo el país el 12 y 13 y 19 y 20 de abril. El prelado destacó que este aporte “es insustituible” y que la Iglesia Católica “cuenta solamente con el apoyo de los propios católicos para financiar su labor evangalizadora”. Precisó que hay 4 mil templos, entre parroquias y capillas en todo Chile, donde se desarrollan cientos de miles de celebraciones litúrgicas al año, “lo cual tiene un efecto para los católicos y la sociedad en el ámbito de lo espiritual tremendamente importante”.

Monseñor Chomali llamó a tomar conciencia para que todos los católicos se hagan cargo “de esta tremenda obra evangelizadora que beneficia no sólo a los creyentes, sino también a los no creyentes”.

Obras de caridad no reemplazan al 1%

Monseñor Chomali desmontó diversas creencias generalizadas entre la gente, como pensar que la Iglesia Católica es rica, en el sentido de que tiene muchos bienes, y señaló que lo que tiene “son templos, capillas, lugares de oración, que no se arriendan ni se venden y que están al servicio de la población”, además de producir todos los gastos propios de un inmueble.

También descartó la idea de que por apoyar con dinero diversas obras de caridad el católico queda libre de pagar le 1% de sus ingresos mensuales. Aclaró que esas obras “no suplen en absoluto la obligación moral de conservar la vida del culto, la vida ordinaria de la Iglesia y sus servicios en las parroquias y capillas”.

Parroquias, escuelas de humanidad

Monseñor Chomali destacó la importancia de que cada católico tome conciencia del deber que tiene de financiar a su Iglesia, porque su obra podría ser mucho mayor. “Somos una institución que da esperanzas, nos preocupamos de promover la dignidad de la persona humana y estamos en todas partes, en los lugares más pobres y en los más acomodados. No hacemos acepción de personas y nos constituimos en un vínculo en algo común, como es la fe, para generar una auténtica comunidad humana”.

El Obispo Auxiliar de Santiago resaltó que en todas las parroquias y capillas hay un gran sentido de comunidad y de preocupación por la gente y por el barrio. Son una “gran escuela de humanidad, de oración; el lugar de encuentro con Jesucristo y la Santísima Virgen. Forman parte de nuestra tradición y están en el corazón de la vida de Chile”.

El 1% es solidario

Cristián Steffens, vicepresidente de la Comisión Nacional de Financiamiento de la Iglesia, indicó que los recursos provenientes del 1% representan casi dos tercios de los ingresos de las diócesis del país y destacó que es el único ingreso redistributivo de la Iglesia, en el sentido de que parte del 1% de parroquias con más recursos se usan para apoyar a aquellas que son de sectores más pobres.

Agregó que sólo poco más del 8% de los católicos paga el 1%, lo que en todo el país representa 450 mil UF al año.

La campaña del 1% “Uno es importante para Dios” cuenta con el apoyo de diversas empresas y su primera etapa, en abril, consiste en sensibilizar a los fieles frente a este aporte.

Con estos ingresos, precisó Cristián Steffens, la Iglesia mantiene y aporta a la construcción de nuevos templos; entrega una ayuda mensual a los sacerdotes y religiosas que no tienen ingreso; financia el trabajo pastoral de parroquias y capillas y cancela los gastos de luz, agua, gas, teléfono.

Las alternativas para pagar el 1% son variadas y van desde la entrega directa en las parroquias o a los recaudadores a domicilio debidamente acreditados, hasta el pago automático mensual en Cuenta Corriente o Cuenta Vista, Tarjeta de Crédito o Tarjeta CMR Falabella. También por transferencia electrónica.

- Especial del Uno por Ciento

- Spot de la Campaña

Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 09-04-2008