La importancia de la transparencia, escucha, acogida y acompañamiento a víctimas de abusos

La importancia de la transparencia, escucha, acogida y acompañamiento a víctimas de abusos

Este 16 de marzo concluyó el II Congreso latinoamericano sobre la prevención del abuso, desarrollado esta semana en Paraguay. En la instancia hubo asistencia de representantes de diversas instituciones eclesiales del continente. Entre ellos, la directora del departamento de prevención de abusos del Episcopado chileno, Pilar Ramírez, quien dio cuenta de su experiencia para iglesia.cl

 
Viernes 17 de Marzo de 2023
Ver Galería
Ha concluido el II Congreso Latinoamericano de CEPROME "Atender, informar, comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual", instancia desarrollada entre el 14 al 16 de marzo en Paraguay y que contó con la presencia de más de 400 participantes de una veintena de países del continente. Aparte de espacios formativos, fue un encuentro donde se contó con la presencia de representantes de la Comisión Pontificia para la protección de los menores, quienes aprovecharon la instancia para hacer importantes anuncios para la región.

Acogida digna y de calidad a denunciantes y víctimas
Pilar Ramírez, directora del departamento de prevención de abusos e integrante del consejo latinoamericano de CEPROME, destacó la importancia dada en estas jornadas a la comunicación, la transparencia y el anuncio de nuevas instancias para consolidar y apoyar la creación de espacios de escucha en la región.

“En el congreso, que ha decidido relevar los verbos «Atender, informar y comunicar» se ha ido dando especial énfasis a la importancia a dar una gestión eficaz a los casos de abusos, que tiene que ver con que las diócesis, las conferencias episcopales tengan sistemas de escucha, sistemas de recepción de información, pero que son más allá de la sola recepción de denuncias. Sino que sean estos lugares donde puedan ir los denunciantes, las víctimas y puedan obtener la información, plantear sus denuncias y ser acogidos bajo ciertos estandares comunes” selaña Ramirez, agregando que también se ha verificado que en muchos lugares tras la publicación de la carta del Papa “Vos Estis Lux Mundi”, texto normativo que regulaba esto, en algunos lugares se dijo “ya tengo un sistema de acceso público pero en la práctica eso está muy escondido, no existe, o la verdad que se reúnen solamente si pasa algo”, por lo que se dio cuenta en estos días de la necesidad de tener esos lugares de manera efectiva, estables y visibles. “Existe la necesidad de una acogida de calidad y de espacios donde efectivamente los denunciantes o las víctimas sean tratados con dignidad”.

Respecto de lo que lleva del encuentro para Chile, la directora de la CECh expresa: “claramente tenemos un camino con mucho más avances que la mayor parte de los países de latinoamérica, sobre todo en términos oficiales de la conferencia episcopal y de las diocesis, propiamente tal. Por supuesto que siempre nos falta y probablemente nuestra gran deuda todavía es en el dar una misma respuesta en cada una de las diócesis, con este principio de ser una sola de Iglesia, pero ese es el trabajo en que estamos empeñados últimamente. Siempre tenemos nuevos desafíos, incluso en este congreso encontramos nuevos desafíos. Se ha hablado mucho de la necesidad de comunicar, de la transparencia. Creo que eso es muy importante”.

Se lanza el Programa Memorare
En el marco del congreso la Comisión Pontificia de Protección de Menores, cuyo presidente es el Cardenal Seán O’Malley, presentó el Programa Memorare , proyecto que responde y concreta el exhorto que el Santo Padre le hizo a este organismo en su carta del 29 de Abril del 2022: “ Les exhorto a ayudar a las Conferencias Episcopales – y esto es muy importante: ayudar y supervisar en diálogo con las Conferencias episcopales – a realizar centros específicos donde las personas que han sufrido abusos , y sus familiares, puedan encontrar acogida y escucha y ser acompañadas en un camino de sanación y justicia […]”.

Para ello, Memorare se ha fijado tres objetivos: Trabajar directamente con quienes han sido víctimas/sobrevivientes de abuso, formar en Prevención de Abusos a los líderes de la Iglesia Católica y desarrollar Políticas y Líneas guía en materia de Prevención de abusos. Esto a partir de una visión integral de lo que constituye la Prevención de abuso de menores y personas vulnerables en el ámbito eclesial, que incluye el proteger a Menores y Personas vulnerables ( PMPV) dentro y fuera de la Iglesia. También el desarrollar planes y estrategias con un enfoque en la Iglesia local y bajo el principio de subsidiaridad. Además, formar inicial y permanentemente en temas de Protección y Prevención. También se buscará avanzar en la definición, desarrollo e implementación de Códigos de conducta y buenas prácticas con las poblaciones de menores y personas vulnerables; asi como responder de manera adecuada y oportuna a las denuncias de abuso de menores y personas vulnerables.

Para lograr estos objetivos se han considerado los siguientes elementos: Garantizar la adecuada implementación de las políticas y normas de Protección de Menores y personas vulnerables en toda la Iglesia. Ello con un trabajo conjunto con las iglesias locales buscando identificar las necesidades particulares y la provisión de recursos bajo principio de subsidiaridad. Además, se buscará estandarizar, con una visión de excelencia, los servicios de atención y ayuda a víctimas/sobrevivientes y familias, respetando siempre a la Iglesia local y las particularidades de tipo jurídicas y estatales correspondientes.

Con estas directrices generales es como la Comisión Pontificia -dialogando con las Conferencias Episcopales- buscan cubrir dos aspectos principales de la Prevención del Abuso sexual de menores y personas vulnerables: la misericordia y la justicia para las víctimas y sus familias.

Sobre este programa, Pilar Ramírez valora el nuevo paso anunciado en estos días respecto que ahora la Santa Sede le da a la Pontificia comisión para los menores, el encargo de dar seguimiento a la implementación de centros de escucha y acogida, incluso ofreciendo un programa con expertos contratados para el efecto. “El anuncio que hace oficialmente el Cardenal O’Malley viene a fomentar o fortalecer que todas las conferencias episcopales tengan estos dispositivos de acogida, de informe y de escucha a las víctimas”. Esta estructura buscaría avanzar en la estandarización de algunos mínimos y van a ir dando facilidades a las conferencias episcopales, incluso eventualmente en información y recursos, para que esto pueda hacerse, siempre con respeto a las conferencias, su naturaleza y el contexto de cada una. Al respecto, Pilar Ramírez destaca que se hizo énfasis que el anuncio de esto se hizo en Latinoamérica: “es acá en Paraguay, en una iglesia local donde esto se anuncia. No se anuncia desde Roma, sino que en la iglesia local y se quiere de alguna manera dar una señal con ello”.

Durante las jornadas destacaron las presentaciones del Cardenal Seán Patrick O´Malley, Arzobispo de Boston, EEUU; del sacerdote jesuita Dr. Hans Zollner; y del Dr. Yago de la Cierva, Profesor en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz; entre otros, que pueden ser revisadas en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Paraguay.

Fuente: Comunicaciones CECh - CEPROME
Asunción, Paraguay, 17-03-2023