Realizan segundo Encuentro de Jóvenes de la Vicaría de Arauco en Ramadillas

Realizan segundo Encuentro de Jóvenes de la Vicaría de Arauco en Ramadillas

La instancia fue organizada por la Vicaría de Arauco junto a la Vicaría Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis de Concepción.

 
Jueves 26 de Enero de 2023
Ver Galería
La tarde del miércoles 25 de enero se realizó el Encuentro de Jóvenes en Ramadillas, que fue organizado por la Vicaría de Arauco en conjunto con la Vicaría Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis de Concepción, y que tuvo por lema: “Jóvenes locos por Cristo, contagiando alegría”.

En la instancia participaron cerca de 30 jóvenes de la Vicaría de Arauco y estuvieron presentes los Obispos Auxiliares de Concepción, Monseñor Oscar García y Monseñor Bernardo Álvarez; la Asesora de la Pastoral Juvenil en la Vicaría de Arauco, Hermana Teresita Montes; el Párroco de Cristo Peregrino, Padre Pablo Leiva; la Delegada Episcopal de la VPJ, Fanny Salazar; la Asistente Pastoral de la VPJ, Karina Muñoz; y el Vicario Parroquial de la P. Universitaria, Padre Juan Pablo Becker, quien se encontraba en la localidad junto a voluntarios de Misión País.

La Asistente Pastoral de la VPJ, Karina Muñoz, explicó que el lema del encuentro nace de un mensaje del Papa Francisco, en que destaca algunas características de los jóvenes que son necesarias para nuestra Iglesia, como la sonrisa, la alegría, la valentía y el ser soñador, entre otras.

El Vicario Episcopal de Arauco, Monseñor Oscar García, afirmó que se realizó este encuentro para seguir animando y motivando a los jóvenes, “y recordando también el mensaje del primer encuentro que tuvimos como Vicaría, que fue invitarlos a caminar juntos en este espíritu sinodal, queriendo escuchar los gozos y las alegrías, pero también sus dolores y necesidades”.

En ese contexto, comentó que el primer encuentro fue el año pasado en Laraquete, para “escuchar sus voces, conocer el camino que estaban transitando los jóvenes, sus necesidades concretas y también, a la luz de su creatividad y espontaneidad, poder también discernir qué es lo que hoy los jóvenes de nuestra Vicaría (…) nos piden como Iglesia, mostrándoles una Iglesia muy cercana, acogedora, una Iglesia que si bien necesita de los jóvenes, sabe de antemano que también ellos pueden buscar en ella el respaldo y la ayuda”.

Monseñor Oscar señaló que durante el encuentro de este miércoles, los jóvenes fueron invitados a reflexionar en torno a las palabras del Santo Padre, “invitándolos a ser creativos y con su creatividad comprometerse más a la causa del Reino de Dios, en sus comunidades particulares y con los jóvenes de su entorno”.

Fue así que la actividad comenzó a las 15:00 horas con juegos y dinámicas para romper el hielo, luego los participantes trabajaron en grupos en torno a las características mencionadas en el mensaje del Papa, a partir de las que propusieron acciones concretas.

Luego, los jóvenes participaron en una Eucaristía, que fue presidida por Monseñor Oscar García junto a Monseñor Bernardo Álvarez.

En su homilía, Monseñor Oscar recordó a los presentes la necesidad de -como dice el Santo Padre- ir a las periferias existenciales, “a las periferias donde tantos jóvenes hoy están perdidos por las drogas, por el alcohol” y también destacó la gran misión que tienen los jóvenes “de poder justamente iluminar con su vida, con su alegría y -contagiándolos- saber también atraer a otros jóvenes al encuentro con Jesucristo”.

Asimismo, los invitó a “centrar cada vez más su vida en Jesucristo, porque es el único que le da sentido y plenitud a la misma, sólo desde Jesucristo podrán sentirse realmente plenos. Y fuera de Jesucristo, sin lugar a dudas, lo que el mundo les puede ofrecer, más que darles una auténtica y verdadera felicidad, produce a la larga un auténtico y verdadero vacío en la vida de las personas”.

De esta forma, Monseñor Oscar García, los animó a ser “alegres, generosos y entusiastas” para que de verdad manifiesten “el haberse encontrado con Jesucristo, nuestro Señor, en la vida particular”.

En ese sentido, llamó a los presentes a apoyarse unos a otros en este camino, “en nuestras comunidades, en nuestros grupos particulares de jóvenes, apoyándonos desde la oración, desde la cercanía para seguir caminando juntos como comunidad, como Iglesia que peregrina en esta zona”.

Además, en el día en que la Iglesia celebraba la fiesta de la Conversión de San Pablo, el Vicario Episcopal de Arauco pidió al Señor “que nos ayude a tener la valentía y el ardor misionero de San Pablo, para poderles llevar esta buena noticia de Jesucristo a nuestros hermanos y sobre todo a quienes, por diferentes motivos, se han alejado o todavía no se han encontrado con el Señor en el camino de la vida”.

Finalmente, Monseñor Oscar invitó a los jóvenes a seguir soñando, “con los pies en la tierra para poder también crear, potenciar y animar nuevos desafíos, pero también con la esperanza y la certeza de que el Señor está con nosotros y que no estamos solos para poder llevar y anunciar con alegría el Evangelio de Jesucristo”, y también los llamó a “dejar huella en medio de sus ambientes, huellas que sean capaces de marcar también la vida de los demás”.

Durante la celebración eucarística los jóvenes presentaron como ofrenda el trabajo que se realizó en el encuentro de jóvenes de 2022 junto a las acciones concretas que quieren incorporar en cada una de las comunidades locales.

Al finalizar la Misa se entregó el signo de la cruz a cada uno de los jóvenes que participaron en el encuentro.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 26-01-2023