Diplomado en prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales lanza su tercera versión

Organizado por la Facultad de Teología UC

Diplomado en prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales lanza su tercera versión

Más de 100 profesionales de diversas disciplinas impactan positivamente a su entorno y comunidades, gracias a su formación en este exitoso programa iniciado el 2021, que entrega herramientas para liderar, aportar y motivar la construcción de una cultura del cuidado, la promoción de ambientes sanos, el buen trato, la empatía y la prevención de abusos.

 
Lunes 16 de Enero de 2023
Ver Galería
“El diplomado me ayudó a mejorar profesionalmente. Como psicóloga, me llegan casos de abusos y ahora los veo desde otra mirada. Me conecto con los niños y las niñas desde otra perspectiva. Lo que me queda de vida laboral me voy a dedicar a la prevención del abuso sexual. Tengo todas las herramientas para lograr este objetivo”, afirma Marcela Rojas, psicóloga del Programa de Integración Escolar (PIE), de la Ilustre Municipalidad de Cerrillos.

Agrega que le ayudó a comprender que las lógicas abusivas están insertas en las estructuras sociales y que todas las personas están expuestas o vulnerables a sufrir las consecuencias de permanecer en ambientes tóxicos. “Aprendí cómo el abuso se va estableciendo en una dinámica de relación. Las estructuras eclesiales jerárquicas de la curia, familiares, escolares, entre otras. Las estructuras impiden que veas el abuso. Está maquillado. Con el diplomado aprendí a verlo y a limpiar ese maquillaje”.

Justamente, uno de los objetivos centrales del Diplomado en Prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales, organizado por la Facultad de Teología UC, a través de su área de Educación Continua, es que sus participantes impacten positivamente en su entorno a través de la aplicación de estrategias que ayuden a detectar señales para la intervención temprana de abusos y diseñen planes de prevención y que contribuyan a renovar su ecosistema escolar, laboral y/o comunitario.

Ángela Pérez, jefa de programa y académica de la Facultad de Teología UC, señala que este es un diplomado pionero con un fuerte enfoque interdisciplinar, junto con apuntar a la prevención de abusos de poder, de conciencia y sexuales, busca aportar propositivamente en la construcción de una cultura del cuidado, la creación de ambientes sanos, el buen trato y la empatía. Se cuenta con docentes de excelencia y es avalado por el sello UC. “La complejidad de la crisis de abusos en contextos eclesiales obliga a una formación rigurosa, sistemática e interdisciplinar y contamos para ello con los mejores profesionales. Nos vamos dando cuenta, por el impacto que tiene esta formación en nuestros estudiantes, es que esta propuesta es un acierto. Mucho de la riqueza del diplomado tiene que ver con las conversaciones que suceden en el mismo diplomado y de las cuales los estudiantes son partícipes. Entonces aprendemos de los relatores, como de las lecturas y de la experiencia y la mirada de nuestros compañeros”.

El programa, que está en sintonía con la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, cuenta con la participación de destacados académicos de diversas Facultades de la Pontificia Universidad Católica: Teología, Espiritualidad, Ciencias humanas, Derecho, entre otros. Además, participan profesionales y equipos invitados de otras instituciones como el CEPROME, el Arzobispado de Santiago, a través de la delegación episcopal para la Verdad y la Paz y el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.

El diplomado está dirigido a profesionales miembros de equipos de formación, profesores de religión, integrantes de comunidades eclesiales, agentes pastorales y a personas vinculadas a estas temáticas; que busquen realizar una intervención temprana y generar políticas de prevención para renovar su ecosistema escolar, laboral y/o comunitario.

Mauricio Larrosa, presidente de la Organización de Seminarios de la Argentina OSAR, agradece el carácter internacional del diplomado, gracias a que el formato de clases online facilita que personas de diversas partes del mundo accedan a él. Además, destaca la riqueza de la variedad de perspectivas, lo interdisciplinario y un aporte en entregar las herramientas fundamentales para construir una cultura del cuidado y el buen trato. “Ayuda a forjar una cultura del cuidado. Como cristianos tenemos que redescubrir, aplicar, corregir y convertirnos al evangelio y esto se trata justamente de generar buenos tratos y realzar el respeto y la dignidad de las personas”. Otro de los elementos que resaltó fue la dinámica de participación, en los foros, las lecturas y un compartir con los compañeros muy enriquecedor, “porque el compartir es parte de generar una cultura sana y nutritiva”.

Doris Pons, secretaria del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Diócesis de Copiapó, destacó como una de las principales características el ambiente riguroso y la preocupación por alcanzar la excelencia; también el diálogo enriquecedor que se da durante la formación con personas de diversas disciplinas. “Los ejercicios que hacíamos todas las semanas nos mantenían en un ritmo aterrizado y establecíamos un vínculo entre lo que uno aprende y lo que vive. Se hace en un ambiente riguroso y que tenga el respaldo y el prestigio de la Universidad Católica. Es muy importante sentir ese respaldo, porque sabes que estás participando en algo que está bien hecho, bien pensado, bien dirigido. Es enriquecedor estar conversando este tema con personas de distintas perspectivas y con quienes compartimos el compromiso por abordar este tema con la seriedad que lo merece”.

Diplomado 2023
La 3era versión de este diplomado, certificado por la Pontificia Universidad Católica, se encuentra abierto a la comunidad. Las clases comenzarán el 29 de marzo de 2023, en formato 100% online. Los cupos son limitados. Para conocer más sobre este programa ingresa al siguiente enlace. También, puedes escribir al correo electrónico educacioncontinuateo@uc.cl.

Fuente: Comunicaciones Facultad Teología UC
Santiago, 16-01-2023