Iglesia en La Serena analizó y reflexionó en torno a la propuesta de Nueva Constitución

Iglesia en La Serena analizó y reflexionó en torno a la propuesta de Nueva Constitución

Con dos jornadas virtuales organizadas por la Pastoral Social-Caritas, laicos y consagrados despejaron sus dudas de cara al Plebiscito de Salida.

 
Miércoles 17 de Agosto de 2022
Ver Galería
Conectados a través de la señal streaming de las páginas de Facebook Revista Koinonía y RSB Chile, como también a la señal de Radio San Bartolomé, la comunidad de la Arquidiócesis de La Serena participó de dos conversatorios virtuales con el objetivo de conocer, analizar y reflexionar la propuesta de Nueva Constitución para la República de Chile, la que se plebiscitará el próximo domingo 4 de septiembre.

“La idea principal fue que nuestras comunidades estén informadas de lo que está viviendo el país. Es una invitación para que las personas concurran el día del plebiscito a votar con conciencia y en conocimiento sobre la materia, para que no nos conformemos con lo que nos dicen, sino también leer la propuesta”, destacó Patricio Alegre, Director Arquidiocesano de Pastoral Social-Caritas, entidad que organizó las jornadas de diálogo.

En primera instancia, laicos y consagrados participaron de la exposición a cargo de Marisol Peña Torres, docente e investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo y quien fuera Ministra del Tribunal Constitucional de Chile desde el 2006 al 2018, presidiendo este órgano entre los años 2013 y 2014.

En relación al análisis presentado, Miguel Loyola, integrante de la comunidad parroquial “Sagrada Familia” de Sindempart, Coquimbo, señaló que “los fieles estábamos esperando una reacción de nuestra Iglesia frente al proceso constitucional. Valoro el mensaje de los Obispos que es una invitación no tan sólo a la reflexión, sino que también a informarse sobre diversos aspectos que se consideran en la propuesta”.

Posteriormente, fue el turno de Mons. Gonzalo Bravo Álvarez, Obispo de la Diócesis San Felipe de Aconcagua, Ingeniero Civil y Licenciado en Ciencias Básicas de la Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María. Bachiller en Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Licenciado y Doctor en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, quien actualmente se desempeña como Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología en la PUCV, donde además es docente desde el año 2008.

Tras escuchar las reflexiones, Fanny Iribarren, agente pastoral de la parroquia “Santísima Trinidad” de Peñuelas, mencionó que “estas instancias de apertura y diálogo son tan necesarias, especialmente cuando usamos los medios disponibles para encontrarnos de distintas formas, pese a la distancia física, descubriendo juntos que como Iglesia no tan sólo nos reunimos a rezar, sino que también en estos momentos en que debemos tomar una decisión, nos acercan la información que nos permita tener ciertas luces desde el punto de vista de la fe, a nivel comunitario, como también en el plano personal”.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 17-08-2022