¿Estamos preparados para enfrentar un terremoto en Chile?

Revisa el webinar completo

¿Estamos preparados para enfrentar un terremoto en Chile?

Caritas Chile, en el marco de la campaña Más Unidos Menos Riesgo, realizó webinar “Riesgo de Desastres provocado por terremotos: Promoviendo la gestión local para la prevención y resiliencia”.

 
Martes 16 de Agosto de 2022
Ver Galería
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y esa condición se ha expresado en frecuentes experiencias catastróficas, como el terremoto de Valdivia en 1960, o el terremoto del 2010 en la zona centro sur del país. Sin embargo, esto no significa que las personas estén informadas y sepan responder ante estos eventos. Podemos estar acostumbrados a los movimientos telúricos constantes, pero no podemos asegurar que realmente sabemos cómo actuar ante un terremoto. Muchas veces no conocemos las medidas de prevención o no nos llama la atención, así lo manifestaron los expertos que participaron en webinar organizado por Caritas Chile con el fin de enseñar sobre los terremotos y cómo prevenir el riesgo de un desastre.

¿Estamos preparados para enfrentar los terremotos?

Esa pregunta quiso responder el Webinar “Riesgo de Desastres provocados por Terremotos: Promoviendo la gestión local para la prevención y la resiliencia”, donde se desarrolla un espacio para informarse de mejor manera sobre cómo saber responder ante estos eventos.

El encuentro contó con la participación de destacados especialistas: Rubén Contador Milovic, Director Regional de ONEMI Coquimbo, Catalina Morales Yáñez, Doctora en Ciencias de la Tierra y Especialista en sismología, Rosa Aguirre y Pamela Donaire, lideres de la población Victoria de Coquimbo.

¿Qué son los terremotos y cuáles son los principales riesgos?

“Imagínense la Tierra como un gran puzzle y a cada una de las piezas de este puzzle le llamamos placas tectónicas, estas piezas son de tierra y roca sólida, y además se mueven. Lo que ocurre en Chile, es que estamos encima de una zona de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana, lo que produce un roce constante que genera energía acumulada, cuando esta se libera, produce un terremoto”, comentó Catalina Morales especialista en sismología.

Según la académica, los principales riesgos provocados por los terremotos en el territorio chileno son los tsunamis, por las amplias zonas costeras que se desprenden a lo largo de Chile y, por otro lado, hay efectos secundarios como los deslizamientos de tierras, que pueden producir graves derrumbes en zonas habitadas.


La experiencia de comunidades afectadas


En el encuentro, también asistieron dos dirigentas de la Población Victoria de Coquimbo, una comunidad que fue impactada por un tsunami que se produjo por el terremoto del 2015 en la zona norte, esta situación generó en los vecinos y vecinas la necesidad de estar preparados para saber enfrentar estos eventos. “Nosotras animamos a nuestros vecinos a prepararse en caso de terremotos y tsunamis, porque la memoria es frágil y de corto plazo, se olvida lo catastrófico de estos eventos y lo que nos pasó”, expresaron Palmenia Donaire y Rosa Aguirre.

Medidas de acción para la prevención y resiliencia

Para avanzar en prevención y residencia comunitaria, durante este año un grupo de dirigentes de Coquimbo, en colaboración con Caritas Chile, trabajaron en el micro proyecto “Avenida Baquedano está preparada frente al riesgo de tsunami”, el cual busca educar a la población para responder ante eventos de terremotos y tsunamis con tips de preparación que sirven para todo público:

1. El primer paso es informar a las personas del plan de evacuación correspondiente a su sector en caso de emergencia, ya sea tanto para las personas residentes como para los trabajadores de la zona. El plan de evacuación por región se encuentra en www.onemi.gov.cl

2. Es fundamental la planificación familiar para saber responder adecuadamente, para eso se sugiere tener una mochila con el kit de emergencia equipado con una radio, linterna e información de las vías de evacuación del sector, entre otros artículos.

3. Saber dónde colocamos los zapatos en la noche, para poder evacuar de manera expedita en caso de un evento adverso.

Por último, se enfatizó en la importancia del acceso a la información de manera clara y sencilla. Es por eso que la sismóloga Catalina Morales invitó a conocer el trabajo que realiza la Fundación Geonautas, creada por un grupo de científicos chilenos, que realiza acciones educativas para hacer divulgación de las geociencias en los territorios y así promover la reducción de los riesgos de desastres, enfocado tanto en niños, niñas como en adultos.

Revisa el Webinar completo aquí¡ #masunidosmenosriesgo



Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 16-08-2022
Video: Webinar: Riesgo de Desastres provocados por Terremoto