Pastoral Vocacional: «Queremos invitar a toda la Iglesia a que se sume»

Pastoral Vocacional: «Queremos invitar a toda la Iglesia a que se sume»

En la Revista Nuestra Iglesia de mayo, la Pastoral Vocacional hace un llamado a que todos los miembros de la Iglesia trabajen para fomentar una cultura vocacional amplia.

 
Miércoles 11 de Mayo de 2022
La Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción busca fomentar una cultura vocacional amplia, para que cada persona “pueda descubrir el llamado interno que el Señor le hace y también el plan personal y exclusivo que Él tiene para cada uno de nosotros”.

Así lo explicó Miguel Rocha, quien junto a su esposa Luz Verónica Anguita, son los Coordinadores de la Pastoral Vocacional, el organismo diocesano dedicado a realizar toda la acción pastoral en el ámbito de la animación, acompañamiento y oración por las vocaciones.

Miguel Rocha afirmó que todos los miembros de la Iglesia están llamados a trabajar en materia vocacional y enfatizó que “la Pastoral Vocacional debe ser fruto de una sólida pastoral de conjunto con las parroquias, con las familias, con los colegios, universidades y todas las instancias eclesiales pertinentes”.

Así trabaja la Pastoral Vocacional
La Pastoral Vocacional está conformada por varios equipos. El primero de ellos está integrado por la coordinación: religiosa, sacerdote y laicos. Mientras que en el segundo equipo hay sacerdotes y religiosas que ayudan al discernimiento vocacional, tanto de los jóvenes que desean ingresar al Seminario Metropolitano, como de quienes quieren hacerlo a una comunidad religiosa de la arquidiócesis. Los sacerdotes que se encuentran en este equipo son el Padre Pablo Leiva, el Padre Pedro Gómez y el Padre Gilberto Matuz. Mientras que las religiosas son la Hermana Teresita Montes y la Hermana Victoria Samynathan.

Miguel Rocha detalló que también cuentan con un equipo “que ayuda a los pololos en el discernimiento de la vocación, desde la perspectiva del matrimonio, como una vocación de amor para sus vidas. Esto está a cargo de un matrimonio laico”.

Finalmente, hay un equipo conformado por agentes pastorales presentes en los decanatos, a quienes se les pide que animen en sus comunidades y parroquias la Pastoral Vocacional. “Esto es un proyecto que está en formación”, porque actualmente no cuentan con agentes pastorales vocacionales en todas las parroquias de la arquidiócesis, pero “es nuestro anhelo como Pastoral Vocacional”.

También trabajan con los representantes de la Vicaría de la Educación, de la Vicaría de la Pastoral Juvenil y de la Pastoral Familia y Vida, con quienes buscan “ir cada día estrechando más nuestros vínculos”.

Una de las situaciones que ha afectado la tarea de la Pastoral Vocacional fue la pandemia de covid-19, ya que “hemos estado dos años guardados prácticamente, hemos tenido que realizar muchas de las actividades online y no ha sido posible el contacto personal, lo que a veces dificulta un poco el trabajo. Pero con mucha decisión y confianza en el Señor hemos ido avanzando”.

“Queremos invitar a toda la Iglesia a que se sume”, porque “si no nos hacemos todos cargo de esto, la Pastoral Vocacional no puede funcionar”, enfatizó Miguel Rocha y sostuvo que piden la ayuda del Espíritu Santo para que ilumine el camino que se debe seguir para llegar cada vez a más jóvenes.

Obispos Auxiliares
Desde la Pastoral Vocacional están muy felices por la Ordenación Episcopal de los nuevos Obispos Auxiliares, Monseñor Bernardo Álvarez y Monseñor Oscar García, “porque son padres que conocemos, son muy paternales, son muy cercanos”. Además, manifestaron su esperanza, porque “creemos que van a traer aire nuevo, van a traer entusiasmo, van a poder dar su testimonio de vida”.

Miguel Rocha comentó que en la historia vocacional de ambos “queda muy de manifiesto la educación valórica y la fe que ellos recibieron en sus hogares” y por lo tanto “la importancia de la familia en el aspecto vocacional, la importancia del acompañamiento y de la oración”.

“Estamos felices, contentos, dispuestos a apoyarlos y así se lo hemos hecho ver a ellos, que cuenten con nosotros y también les vamos a pedir que nos ayuden, porque ellos saben de la escasez de vocaciones que tenemos, hay tres personas en un lugar que caben 70 y religiosas en Concepción no se ven tampoco”, aseveró.

En ese contexto, reiteró la importancia de que exista un compromiso para hacer de la Pastoral Vocacional una prioridad en los proyectos pastorales, porque estos deben ser “cuna de vocaciones”. “Lo vocacional es responsabilidad de toda la Iglesia, es responsabilidad de todos nosotros”, enfatizó.

El Coordinador de la Pastoral Vocacional llamó a orar de forma perseverante por las vocaciones, “porque nosotros podemos realizar muchas actividades y hacer muchas cosas, pero si no rezamos Dios no se manifiesta. Tenemos que pedir para que Él llame al que Él crea que tiene que llamar, y eso hay que hacerlo en la oración”.

Además, fue enfático en señalar que es importante dar un buen testimonio de vida y que todos los que participamos en la Iglesia nos preguntemos “qué acciones podemos desarrollar para promover las vocaciones”.

Mes de las vocaciones
Mayo es el Mes de las Vocaciones y en comunión con toda la Iglesia, la Pastoral Vocacional diseñó actividades que comenzaron la primera semana de este mes y terminarán en Pentecostés.

Entre las actividades hay encuentros de los Obispos Auxiliares con estudiantes de los Colegios del Arzobispado y también con jóvenes de la Pastoral Juvenil. Además, instancias de oración ante el Santísimo Sacramento para pedir por las vocaciones.

- Ver Revista en PDF

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 11-05-2022