Obispo Juan Ignacio González: la libertad religiosa y conciencia está en el corazón de un régimen democrático

Obispo Juan Ignacio González: la libertad religiosa y conciencia está en el corazón de un régimen democrático

En entrevista para el medio internacional Vida Nueva Digital, el obispo de San Bernardo se refirió al rechazo de las iniciativas populares de norma - que en conjunto recibieron más de 80 mil apoyos- por parte Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

 
Martes 15 de Febrero de 2022
En la conversación, el pastor fue consultado debido que el pasado 10 de febrero la Comisión llevó a votación las diferentes propuestas populares sobre libertad religiosa recibidas desde la plataforma digital, todas las cuales fueron rechazadas. Sin embargo, con el voto de 32 de los 33 integrantes de la Comisión, se aprobó la propuesta elaborada por un grupo de 16 integrantes de la misma instancia.

"La Comisión de Derechos Fundamentales desechó las propuestas que venían como Iniciativa Popular de Norma sobre libertad religiosa, que eran varias y aglutinaban el apoyo de 80.000 personas. Es un muy mal signo, porque muestra que la participación popular, de la que tanto se habló, por lo menos en esta materia, no tuvo influjo alguno en la Comisión. Se ha preferido una propuesta de norma que venía de convencionales, o sea desde dentro. Es una propuesta aceptable en lo esencial, pero le faltan elementos importantes. La aprobada es una propuesta minimalista" señaló Juan Ignacio González al respecto.

El obispo relevó que lo esencial de la propuesta presentada por las confesiones era la definición de los contenidos de la libertad religiosa y de creencia, el reconocimiento jurídico a las confesiones, la capacidad de estas de regirse por sus propias normas, la inviolabilidad de la conciencia, que cautela la objeción de conciencia en ciertos casos y el derecho de los padres y tutores a escoger la educación religiosa de los hijos o pupilos, y el derecho de las confesiones para establecer acuerdos de cooperación.

Ante dicho escenario y en vista a las votaciones en el Pleno que inician esta semana en la Convención, el pastor expresó: "Queda aún que el pleno apruebe las normas que ya lo fueron en las comisiones. Allí, los mismos convencionales pueden hacer llegar indicaciones, que deben ser votadas. Estamos estudiando la propuesta aprobada y la idea de hacer sugerencias por la vía de las indicaciones", agregando "Creo que, si no quedan incluidos los elementos esenciales, no se habrá aprovechado un momento importante para consolidar en Chile un verdadero reconocimiento de la libertad religiosa y de conciencia. Incluso puede haber una regresión a la hora de dictar las normas aplicativas de la carta fundamental.

Si bien reconoce que las diversas confesiones y creencias valoran el trabajo de ‘ecumenismo práctico’ que se ha podido generar admite que hay frustración por lo sucedido: "Un esfuerzo de meses, con estudios, diálogos, acuerdos y luego, digamos, de ‘una plumada’ queda fuera. Creo que la ideología pudo más que la razón". Sin embargo añade: "Pero seguiremos trabajando, porque la libertad religiosa y conciencia está en el corazón de un régimen democrático y libertario".

- La entrevista completa se puede revisar AQUÍ

Fuente: Obispado San Bernardo - Vida Nueva Digital
San Bernardo, 15-02-2022