Erupciones en Tonga: Incierto paradero de religioso de los SSCC y de familiares de otros hermanos que están a salvo

Erupciones en Tonga: Incierto paradero de religioso de los SSCC y de familiares de otros hermanos que están a salvo

"Estos son tiempos muy difíciles, especialmente para Tonga. Vimos que el tsunami llegó a Chile, Estados Unidos, Japón y otros países del Pacífico", comentó en exclusiva para el portal de los Sagrados Corazones en Chile, el jefe de la misión en Fiji, Johnathan Hurrell, ss.cc.

 
Martes 18 de Enero de 2022
«No tenemos noticias de Tonga ya que el cable que conecta a Tonga con el resto mundo está cortado en dos lugares y están enviando desde Papúa Nueva Guinea un barco para repararlo, pero demorará unas dos semanas en llegar a Tonga», explicó el provincial. «Si lo reparan, podrían pasar 3 semanas antes de que podamos contactar a las personas en Tonga», añadió.

El jefe de misión en Fiji de los SSCC informó también que un vuelo de reconocimiento que salió de Nueva Zelanda informa que «Tonga está cubierta de cenizas. La costa oeste, incluida la capital, está gravemente dañada. Hemos oído hablar de un fallecimiento correspondiente a un ciudadano británico que reside en Tonga pero no sabemos cómo están las restantes islas. Algunas personas han escuchado informaciones que estas islas están cubiertas con agua a consecuencias del tsunami. Solo esperamos que la gente haya logrado ponerse a salvo», continuó su relato a Chile.

Johnathan señaló que «tenemos una misión SSCC en Tonga, donde solo queda el P. Chris Kaitapu ss.cc. Pero no hemos oído ni hemos podido contactarnos con él. Nuestra casa está cerca de la capital, Nukuálofa y aún no sabemos cómo están los feligreses a quienes servimos», explicó.

El hermano informó también que en Fiji hay cuatro religiosos «que están ansiosos por saber de sus familias. Ellos son los hermanos Saia, Semisi, Lomano y Soane. También tenemos en Fiji el p. Marisi Palepale quien, junto a mí, tenemos familiares en Tonga. Asimismo, sabemos que las familias de los hermanos Saia y Lomano estaban en la línea del tsunami. Saia es del grupo Haápai donde los informes que tenemos indican que hay cuatro islas habitadas que quedaron sumergidas. Solo podemos esperar y rezar en esta etapa», señaló el superior de los Sagrados Corazones.

Asimismo, el exprovincial informó que gracias a novedades obtenidas mediante teléfonos satelitales, la gente de Tongatapu (la isla principal) está a salvo pero la ceniza que ha cubierto toda Tonga, está causando problemas en el suministro de agua. Por ello, Nueva Zelanda está enviando barcos de su Armada con agua y alimentos. Se sabe también que los aviones militares no pueden aterrizar en Tonga porque el aeropuerto está cubierto de cenizas.

«Solo rezamos para que no haya más erupciones y que este volcán (Hunga Tonga-Hunga Haápai) se vaya a dormir!!!», señaló en su comunicación con nuestra provincia de Chile-Argentina.

Conmovedor resulta el relato de Johnathan respecto de las erupciones. Dice: «pudimos escuchar las explosiones en Fiji que está a unos 700 km de distancia. Fue surrealista y primero nos preguntábamos si se trataba de un trueno muy fuerte pero sonaba más como bombas o cañones que disparaban».

El sacerdote pidió oraciones. «Solo podemos seguir orando. Los habitantes de Tonga son personas de corazón fuerte y se preocupan mucho por los demás. Y por lo que sabemos, se ayudarán unos a otros. Depende de nosotros ayudar desde lejos y eso ya está sucediendo, ¡gracias a Dios!», concluyó el jefe de misión en Fiji.

Presencia SSCC
Cabe recordar que la Congregación de los Sagrados Corazones hoy está presente en 33 países. Su misión evangelizadora puede realizarse en todas las culturas, según la intuición inicial del Fundador, que veía a los religiosos como “un grupo de misioneros que llevaría el Evangelio por todas partes”. Esta universalidad de la misión SSCC incluye normalmente la implantación de la Congregación en lugares donde sirve y la apertura a la acogida de las vocaciones locales.

La presencia SSCC en Tonga comenzó recién en 2013, cuando se estableció ahí una comunidad, entre ellos el padre Christopher Kaitapu (49 años de edad, originario de Tonga). La comunidad depende de la provincia de los Estados Unidos.

Tonga
Tonga tiene como nombre oficial el «Reino de Tonga». Desde 2012, su rey es Tapou VI, quien visitó con la reina al papa Francisco cuando el Santo Padre nombró al primer cardenal de Tonga en 2015. Su tipo de gobierno corresponde a una monarquía parlamentaria que cuenta con un primer ministro. Fue un protectorado británico entre 1900 y 1970. Tiene dos lenguas oficiales: el tongano y el inglés. Geográficamente es un archipiélago que cuenta con 171 islas de muy diversos tamaños, de las cuales solo 45 están habitadas. La población total del reino apenas supera los 100 mil habitantes. La superficie es de 774 kilómetros cuadrados. Se vive fundamentalmente del turismo, la agricultura y la pesca. El país pertenece al continente de Oceanía, integrado dentro de la Polinesia. Está situado a 1770 kilómetros de Auckland (Nueva Zelandia) y 690 kilómetros de Suva (Islas Fiji).

Según fuentes oficiales, casi un 90 por ciento del país se reconoce como cristiano, distribuido en diversas denominaciones. La mayor corresponde a los wesleyanos (33,7 %), y le siguen los mormones (16,8 %) y los católicos (15,6 %). La familia real pertenece a la iglesia metodista.

Fuente: Comunicaciones SSCC Chile
Tonga, 18-01-2022