Cardenal Aós a internas de San Joaquín: “Pidamos a Jesús poner de pie la esperanza”

Cardenal Aós a internas de San Joaquín: “Pidamos a Jesús poner de pie la esperanza”

El Arzobispo de Santiago visitó el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, para realizar la tradicional eucaristía. Monseñor Celestino Aós aprovechó la ocasión para invitar a las reclusas a vivir la esperanza que traen estas fechas de la natividad del Señor. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, participó de la misa previa a Nochebuena.

 
Viernes 24 de Diciembre de 2021
Ver Galería
Este viernes 24 de diciembre, más de 100 internas de distintos patios del recinto penitenciario, celebraron junto al cardenal Celestino Aós, la eucaristía de Navidad. La misa se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias y cumpliendo todos los protocolos establecidos para este tipo de actividades.

En su homilía, el arzobispo recordó que en Navidad vemos a muchos personajes: “los pastores, los Reyes Magos, la lavandera, San José, la virgen María. Pero el protagonista es Jesús. Jesús que nace semejante a nosotros, en todo menos en el pecado y es Dios. Jesucristo nos hace a nosotros protagonistas. Su luz nos hace ver la luz. La luz de Dios que nos ama, la luz de los que aman, de los que llevan la bondad en el alma y tienen propósitos de ayuda como los pastores”.

Luego, el cardenal de Santiago precisó que aquella luz que ilumina, nos invita a desenmascarar a otros. “Llevan ropajes quizás elegantes, pero llevan sombras, tinieblas en el corazón y no quisieron recibir a Jesús y quieren matarlo como Herodes. Jesús, en Navidad, siempre nos invita a mirarnos a nosotros mismos como protagonistas. Ser protagonistas hoy, es llevar en tu corazón la bondad, la belleza. Dios puede cambiarte el corazón, de un establo sucio puede cambiarte a un palacio hermoso, como el corazón de la Virgen María”.

Respecto de la realidad que viven las internas, sobre todo, en este tiempo tan especial, monseñor Aós animó. “En esta Navidad, Jesucristo nos anima a reconocer a aquellos que están del lado de la injusticia y la violencia. Jesucristo va a encarar a aquellos que no están del lado de la verdad, el amor y la vida. Pongamos el corazón en Jesús para que se ponga en pie la esperanza y hacer de Jesús el verdadero protagonista”, clamó.

Tras la misa, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que si hay algo que simboliza la Navidad es que nos trae de regalo al niño Dios que es esperanza. “Para las personas que han sufrido, que están privadas de libertad, es importante cerrar el pasado y abrir un espacio de vida nueva, y ese es el regalo que hemos querido compartir. Hombres y mujeres necesitan mantener viva la esperanza. Todos tenemos nuestros problemas, nuestros dolores, pero existe esa esperanza que nos hace pensar que podemos convertir la esperanza en realidad”, dijo.

El Director Nacional (S) de Gendarmería, Pablo Toro, por su parte, invitó a las internas a mirar con fe estos días de Navidad. “Es importante poner la esperanza en primer lugar y a Jesucristo. Estamos felices de compartir este día con el arzobispo y el ministro de Justicia. Es una alegría compartir esta palabra de fe, palabra de amor, de esperanza para todas ellas. Son días difíciles que se llenan de esperanza”.

A su vez, la Hermana Nelly León, capellana del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, pidió a las autoridades, no olvidar la vida de las internas y su entorno familiar. “Quiero llamar a la gente a que, así como ponen a Jesús en el centro de sus vidas, también pongan el corazón de las mujeres que están privadas de libertad. Las mujeres privadas de libertad ya no están privadas de libertad, sino que están soñando con su libertad. Eso también es soñar por un país más justo, con esperanza, con justicia, con libertad y sobre todo, con mucha sabiduría para saber conducir estos nuevos tiempos que se aproximan”.

Gilma Gómez, interna peruana, manifestó que, a pesar de ser su tercera Navidad en reclusión, este año espera poder vivirlo en paz y rezando por sus familiares. “Es un privilegio estar en esta misa. Es una alegría también, porque nos llena de esperanza para todas las que estamos condenadas a muchos años. Nos ayuda a darnos fortaleza y a seguir adelante en el día a día, porque hay veces que son muy difíciles”, detalla.

Yasna Olivares en tanto, agradeció la presencia del cardenal Celestino Aós y del Ministro de Justicia y dijo que la anima a mirar con justicia y esperanza el futuro al interior de la cárcel. “A veces, aquí es difícil vivir, entonces esta fecha es para pedir perdón, para pedir esperanza y esperar una nueva vida cuando salgamos. Los valores aquí son muy importantes, porque uno se mezcla con todo tipo de gente. Aquí hay mucha injusticia y pedir por eso es muy importante. Hay harta deshumanidad entre las mismas compañeras, por eso hay que pedir siempre por eso. Jesucristo debe estar primero, porque eso en la Navidad y ese es el sentido, el nacimiento de Jesús”, analiza.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 24-12-2021