Lanzamiento del Organismo de Formación Pastoral de la Diócesis San José de Temuco

Lanzamiento del Organismo de Formación Pastoral de la Diócesis San José de Temuco

La ceremonia se realizó el sábado 13 de noviembre, en dependencias del Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco, instancia donde se profundizó que el objetivo de este organismo radica en las profundas transformaciones que vive la sociedad en general, donde la misión de la Iglesia, a través de su formación pastoral, debe abarcar.

 
Domingo 14 de Noviembre de 2021
Ver Galería
En la jornada participaron el Vicario General, Pbro. Juan Andrés Basly junto a miembros del clero diocesano, el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez junto a autoridades de dicha casa de estudios superiores y agentes pastorales, donde compartieron la oración inicial que estuvo a cargo del William Acuña, de la escuela del diaconado y miembro del equipo de formación permanente.

Luego, el Pbro. Carlos Hernández Cordero, canciller de la Diócesis San José de Temuco, dio lectura del decreto, con el cual, se crea este organismo de formación pastoral. Cabe destacar que esta es una entidad de derecho canónico dependiente de la Diócesis de Temuco, sin fines de lucro, que realiza sus actividades docentes, investigativas, creativas y de servicio, bajo la inspiración del Magisterio de la Iglesia y, en especial de las orientaciones pastorales de la Diócesis San José de Temuco.

Señalar que, para la ejecución de este organismo, monseñor Héctor Vargas Bastidas, nombra al Pbro. Rogelio Henríquez Sepúlveda, como delegado episcopal para la formación diocesana, quien dentro de sus labores es relacionar la formación permanente y de agentes formadores con la Facultad de Ciencias Religiosas y de Filosofía de la UCT, con el fin de coordinar en conjunto los diplomados u otros cursos que se impartirán desde ésta.

Posteriormente, el Vicario General, Pbro. Juan Andrés Basly, planteó “El Obispo, principal responsable de este ámbito, ha aprobado un planteo formativo, el cual se irá ejecutando progresivamente, convocando a los actores principales desde nuestras propias coordinaciones pastorales y que tienen protagonismo en la temática (…) Es una tarea inmensa, es vivir la experiencia sinodal que viene trabajando en nuestra Diócesis hace años. Se ha proyectado una tarea mucho más sistemática en donde están más claros los objetivos y eso es fundamental también para el crecimiento de nuestra Iglesia en estos tiempos nuevos. Estamos muy felices por este proyecto, que se va a realizar en todos los decanatos, formando equipo decanal con sus propios delegados. Pedir a Dios y a San José nuestro Patrono, para que nos ayude para hacer realidad todo esto que ha sido un trabajo enorme y que es muy importante para la Iglesia en estos nuevos tiempos”.

Clase Magistral
La Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCT, Dra. Sandra Arenas Pérez, se enfocó en la reciente Carta Encíclica del papa Francisco Fratelli Tutti, donde profundizó en situar la Encíclica dentro del escenario de las encíclicas sociales de la Doctrina Social de la Iglesia. Luego, revisó la clave de la fraternidad o el avecinamiento, como nos acercamos los unos a los otros y en un tercer momento, lo abordó con la realidad que vive La Araucanía hoy día, enfatizando en “resaltar algunas claves para el diálogo, la alteridad, como unos otros que no son una amenaza para nosotros, las claves del diálogo interreligioso, las claves de la amistad social sobre todo”.

Testimonios
El Plan de Formación, tiene como objetivo fundamental ofrecer a los laicos y laicas de la Diócesis San José de Temuco, procesos formativos de carácter integral y sistemático que les ayuden a vivir en mayor plenitud su vocación y misión eclesial en el contexto socio cultural actual, reconociendo la diversidad de carismas y ministerios que el Señor suscita en la Iglesia. Al respecto, entregaron sus testimonios el matrimonio Antimil-Conteras y el laico Ariel Riffo Zapata, Coordinador Diocesano del Equipo de Formadores “ Para mí esta experiencia, este lanzamiento, la verdad es que es el fruto de años, estamos súper contentos de que se pueda concretar, porque siempre los signos físicos son la expresión de un signo de lo que está pasando en el corazón, en la emoción de las personas, es un cambio y siempre es bueno eso, poder ver que nuestra Iglesia está abierta al cambio, aceptar tal vez los errores, pero ver cómo poder seguir adelante y enmendarlos. (…) Es súper importante que los jóvenes puedan ser parte de la Formación, todos podemos partir como un catequista de niños, después seguir con la Formación, seguir creciendo y los jóvenes si quieren cambios, tienen que ser parte de los cambios, así que a invitarlos a todos que puedan ser parte”.

El Proyecto
Tras la presentación del equipo que estará a la cabeza de este proyecto, el Pbro. Rogelio Henríquez, Delegado Episcopal para la Formación; Jéssica Navarro Navarrete, Doctora en Ciencias de la Educación, académica de la carrera de Pedagogía en Religión y coordinadora del área de psicología del plan común de la Facultad de Educación de la UC Temuco y María Eugenia Contreras Nova, secretaria ejecutiva de Formación Pastoral en nuestra diócesis san José de Temuco, el Pbro. Rogelio Henríquez, entregó algunas líneas de este organismo y la presentación del proyecto, señalando que: “ Nos reunimos para hacer el lanzamiento oficial de este proyecto formativo que el Obispo no ha encargado y que me ha encargado a mí personalmente, de hacer un Equipo de trabajo, armar las comisiones tanto decanales como diocesanas para ejecutar este proyecto. Ha sido un bonito encuentro donde hemos dado a conocer los grandes lineamientos de la formación, donde fundamentalmente hacemos reconocimiento de un camino sinodal de nuestra Iglesia Diocesana y la formación quiere recoger esa experiencia pastoral muy hermosa de la Diócesis, pero donde hemos hecho un llamado a ser todos protagonistas de este tiempo, desde la formación para responder a las necesidades y a las interpelaciones que nuestro tiempo nos hace en esta hora. La verdad es que me quedo personalmente muy contento; las personas que estuvieron aquí acompañando, había un gran espíritu, sobre todo en el testimonio de las personas que nos hablaron y me parece eso muy importante. Entonces valoro eso y ahora a trabajar no más, a hacer realidad aquello que hemos expuesto acá y que ha sido fruto de un largo discernimiento desde el año pasado y que responde a una preocupación del Obispo, un buen signo para nuestra Iglesia Diocesana (…) La Formación involucra a todos los decanatos, a todas las parroquias, a todas las instancias de misión y de pastoral de la Iglesia y a todos los laicos, a todos los bautizados, es un llamado transversal, es decir, cualquier persona puede acceder a este camino formativo; se da en 3 niveles: Formación Básica, Formación Específica y la Formación Permanente, que lo que quiere hacer la Formación Permanente responder justamente a ir formando permanentemente mediante foros, congresos, coloquios, sobre temas transversales, desde la respuesta cristiana a la realidad del Mundo como también a la propia reflexión de la Formación Cristiana en la Teología, en la Pastoral, etc.”

Por su parte, María Eugenia Contreras, Secretaria Ejecutiva de la Formación Pastoral de la Diócesis, expresó: “ Trabajo con el Padre Rogelio y el Equipo, me parece una ocasión muy importante para que sea conocido por todos y oficializado para que se asiente en la Diócesis y se empiece a participar y trabajar en este tema enorme, desafío enorme en la Formación de todos los laicos, que tanto lo necesitamos y el orgullo de ser laica y haberme formado en la Diócesis y poder entregar de alguna manera todo lo que hemos ido adquiriendo. También agradecer a Monseñor, que él siempre está preocupado, siempre está atento a las necesidades y también es un Formador y es profesor también, así que me siento muy representada con él. Esta Formación va dirigida a todos los laicos de la Diócesis, hombres y mujeres, jóvenes, niños y hay mucho qué hacer, el desafío es enorme, pero lo vamos a cumplir hasta donde podamos”.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 14-11-2021