Red Caritas llama a sumarse y aportar ante crisis humanitaria en Iquique

Red Caritas llama a sumarse y aportar ante crisis humanitaria en Iquique

Los equipos de la Pastoral Social Caritas Iquique y Caritas Chile, trabajan en respuesta rápida de asistencia a las necesidades más urgentes generadas por la crisis humanitaria de los últimos días, producto de la fuerte oleada de migrantes que han ingresado de manera irregular por el paso fronterizo de Colchane, en el norte del país.

 
Miércoles 29 de Septiembre de 2021
Ver Galería
“En estos momentos, tenemos disponibles tres casas de acogida que están albergando a las familias y personas más vulnerables. El número va variando con el paso de las horas. En un principio llegamos a tener a 80 personas”, señala Rosa Marschhausen, Encargada de la Pastoral Social Caritas Iquique.

Al intenso trabajo que ha desplegado hace meses el equipo diocesano en la zona, se suma el apoyo por parte del equipo nacional de Caritas Chile, para generar asistencia humanitaria en respuesta rápida a las necesidades, que consiste en entrega de alimentos y kits de higiene para las familias que se encuentran en las casas de acogida. Junto a ello, Caritas Chile realiza un llamado a toda la comunidad nacional a solidarizar con nuestros hermanos migrantes poniendo a disposición la Cuenta Corriente 117-01 del Banco de Chile para recibir aportes en dinero, que permitan la compra de insumos básicos para otorgarles dignidad.

Una de las albergadas junto a su familia es Jennifer Rico, quien salió de Venezuela hace dos meses, con su marido, su bebé de casi un año y la familia de su hermana. “Llegamos hace 10 días y nos dieron el dato que en la Plaza Brasil había compañeros con los cuales nos podíamos quedar. Estábamos ahí cuando el viernes llegaron los carabineros a pedirnos que recogiéramos nuestras cosas porque teníamos que desalojar. Nos advirtieron que el sábado habría una marcha y que era peligroso quedarnos ahí. Entonces fue cuando recibimos el apoyo del equipo de Caritas y llegamos a este albergue. Estamos muy agradecidos, el trato ha sido excelente”.

Necesidades urgentes


El trabajo de las diócesis del Norte ha sido incesante en los últimos años, luego que se iniciara una oleada migratoria hacia nuestro país preferentemente de parte de venezolanos y haitianos. Desde el 2017 que en Iquique se han puesto a disposición Casas de Acogida para recibir y atender las necesidades más urgentes de los extranjeros que van llegando. Junto con brindar alimentación, higiene, abrigo y controles médicos, se les presta asesoría legal y orientación. En muchos casos, se les apoya con el pago de pasajes para quienes tienen familiares y amigos en otras partes de Chile y en otros, se les apoya con el pago de arriendo y subsistencia para las primeras semanas.

En paralelo, se han reactivado alianzas con otras organizaciones para abordar en conjunto las diversas necesidades que se presentan en la ciudad.

“Nuestra misión es siempre apoyar a los más desvalidos, el Papa Francisco nos invita a abrir las puertas y ese llamado está siendo cumpliendo en estos días. Estamos recibiendo contacto de muchas parroquias que están abriendo sus puertas para permitirnos acoger a los migrantes que nos necesitan”, señala Rosa. Quien hace un llamado a seguir aportando para poder brindar el mejor servicio posible a los hermanos extranjeros que están necesitando de nuestro apoyo.

La gran familia y red de Caritas permanece atenta, conectada y disponible en solidaridad, ante esta nueva emergencia humanitaria que se vive en nuestro país.

Aportes en cuenta corriente


La forma de colaboración directa para esta emergencia es a través de aportes de personas y comunidades a la cuenta corriente de Caritas Chile por medio de depósitos y transferencias electrónicas:
Cuenta Corriente 117-01 del Banco de Chile.
Razón social: Caritas Chile.
RUT: 70.020.800-1
E-mail: comunicaciones@caritaschile.org



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 29-09-2021