Puerto Montt celebró Devoción de Cristo Nazareno

Puerto Montt celebró Devoción de Cristo Nazareno

Aunque este año no hubo caravanas, pasacalles ni procesión, la Iglesia Arquidiocesana de Puerto Montt, celebró nuevamente la Devoción de Cristo Nazareno.

 
Lunes 31 de Agosto de 2020
Ver Galería
Registros históricos establecen que fue el Fray español y Misionero Franciscano Hilario Martínez, quien a fines del siglo XVIII trajo desde Perú la imagen del Cristo Nazareno, para liderar la evangelización de los pueblos originarios de Chiloé. Fueron cinco comunidades las comprometidas y responsables de la organización de la "Preba" (tradicional regata). Quien ganara la regata, se adjudicaría la imagen.

Este fue el inicio de la tradicional celebración en la isla de Caguach, ya que fue esta localidad la que ganó esta competencia y se hizo de la imagen. A partir de este momento, fue que este pueblo se comprometió a rendirle culto, a entregarle cuidados y devoción, para celebrarlo cada 30 de agosto con misas y una gran procesión, la que es acompañada por un centenar de fieles provenientes de todo Chile e incluso extranjeros.

Esta devoción se ha extendido por toda la región de Los Lagos y a otras regiones, como la región de Magallanes. Este año en Puerto Montt, como desde el año 2008, las actividades de celebración que fueron organizadas por la Cofradía de Jesús Nazareno en el Espíritu Santo, de la Parroquia Cristo Salvador de la Población Padre José Fernández Pérez (Población Techo para Todos), se extendieron desde el 21 de agosto con su Novena, para culminar ayer domingo 30 con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Fernando Ramos Pérez.

La devoción por Cristo Nazareno, como afirma Monseñor Fernando Ramos, se debe "Tanto por la humanidad herida y lacerada de Jesús Nazareno, como la identificación de Jesús con las debilidades y fragilidades de la condición humana, hasta incluso llevar los dolores y sufrimientos de la gente, es lo que los devotos del Nazareno identifican con nitidez en esta imagen. Es una síntesis de dolor y esperanza, de muerte y resurrección, de humano y divino. El pueblo fiel conoce a Jesús de Nazaret, sabe de su entrega, sufrimiento por amor, confiado en la resurrección que vence al mal y la muerte".

La Novena de Jesús Nazareno se inició todos los días a partir de las 19:00 horas con la celebración de la Santa Misa, para continuar con el rezo del Santo Rosario. Este año debido a la situación de emergencia y cuarentena que vive la ciudad de Puerto Montt producto de la pandemia de Covid -19, fue transmitida diariamente en directo por Radio Belén FM.

Esta importante celebración religiosa, no sólo es importante como una muestra de religiosidad, sino que destaca por el trabajo, esmero y preocupación por mantener viva una bella manifestación de fervor religioso, parte de la historia y de la tradición regional.

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 31-08-2020