CPD virtual: En la búsqueda de lo que Dios quiere para nuestra Iglesia

CPD virtual: En la búsqueda de lo que Dios quiere para nuestra Iglesia

Más de 60 agentes pastorales participaron en este primer Consejo Pastoral Diocesano (CPD) virtual realizado por la plataforma de Zoom el sábado 25 de julio.

 
Martes 28 de Julio de 2020
Ver Galería
Desde las 16:00 horas se empezaron a conectar de todos los rincones de la Diócesis los integrantes del CPD, en esta nueva modalidad online que tenía dos objetivos principales, encontrarnos como comunidad y discernir el querer de Dios para nuestra Iglesia de Talca, no dejando de lado la situación que vivimos actualmente y retomando los signos de los tiempos que se discernieron en el CPD de enero.

El padre Cristian Avendaño Becerra, Vicario Pastoral, dio la bienvenida al CPD, para luego darle la palabra a la hermana María Elena Navarro, Religiosa del Prado, quien estuvo a cargo de la oración inicial acompañada por el coro. Seguidamente el Administrador Apostólico de la diócesis, el Obispo Galo Fernández, se dirigió a los presentes expresando su alegría por poder realizar este encuentro y recordando además lo que se conversó en la Asamblea Diocesana en el mes de junio sobre las tres pistas que él entregó para seguir caminando en estos tiempos: la Familia, la Solidaridad y la Formación en la Doctrina Social de la Iglesia.

“Tenemos una vez más la oportunidad de reunirnos, ya no es la Asamblea amplia, sino este grupo un poco más reducido, que igual no somos pocos, somos 68 conectados y un grupo bien diverso de las distintas zonas pastorales, de las parroquias, de los colegios, hay ministros, religiosas, diáconos, sacerdotes. Bien diverso está el panorama aquí, les doy la más grata y afectuosa bienvenida y ojalá que tengamos una experiencia de discernimiento, de reflexión y de búsqueda de lo que Dios quiere para nuestra iglesia”, agregó nuestro pastor.

Atendiendo el objetivo de discernir, el padre Cristian Avendaño invitó a todos los integrantes del CPD a participar en un trabajo en grupo que duró aproximadamente 1 hora. En la actividad se lograron formar 8 grupos donde trabajaron con los cuatro signos de los tiempos: Cambio permanente, dignidad del ser humano, cuidado de nuestro planeta y nuevas formas de familia. Todas englobadas en una pregunta: ¿Cómo vivir estos signos en nuestra parroquia o espacio pastoral?

Finalizado el trabajo en grupo, cada uno de ellos escogió un representante para realizar el plenario y comentar sus conclusiones con respecto a la pregunta planteada.

Un ejemplo de ello fue el grupo dos con Daniela Quintana, Coordinadora de Misión Alégrate, quien fue su portavoz. Ellos en sus conclusiones indicaron sobre el primer signo que “los cambios permanentes se viven con paciencia, amor, fe y paz, hay que ver estos cambios como una oportunidad de reencontrarnos con nuestra familia y nosotros mismos, darle importancia a la solidaridad, saber como están nuestros vecinos o quienes nos rodean”.

Y así seguidamente, cada grupo fue dando sus reflexiones en estos 4 signos. Ya para finalizar el obispo, Galo Fernández agradeció nuevamente la participación de cada uno de los conectados y el tiempo que le dedicaron a este discernimiento por el buen caminar de su Iglesia de Talca.

También se realizaron varios anuncios como lo fue el de las actividades del Mes de la Solidaridad, por parte de la Vicaría de Pastoral Social, actividades que inician la primera semana de agosto, y a su vez el anuncio para seguir preparándonos desde cada hogar para lo que será el Encuentro Diocesano del 15 de Agosto.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 28-07-2020