Recordando a Catalina Álvarez se celebró el Día de la Mujer en Santuario

Recordando a Catalina Álvarez se celebró el Día de la Mujer en Santuario

Sexta jornada de la Fiesta de La Candelaria de Copiapó.

 
Miércoles 29 de Enero de 2020
Ver Galería
La novena, en el día dedicado a orar por las mujeres, fue presidida por el administrador diocesano, P. Jaime Pizarro, quien comenzó preguntando "si habrá un grupo humano más maltratado que las mujeres, incluso en la propia casa, por su familia, parejas, incluso por sus hijos, el trato desigual en el sistema laboral, a la hora de jubilar o para calcular los costos en una Isapre".

Dijo que "la mujer tiene que la misma dignidad que el hombre, y parece que no lo tenemos claro. A veces nuestras propias mamás nos han educado en una cultura machista. Se nos ha educado o tolerado incluso en el uso de la fuerza física contra la mujer. Todo eso es contrario al proyecto de Dios".

Habló de la violencia sexual "a manos incluso de sus propias parejas", que no tienen en cuenta su dignidad. "No hemos sabido educar a las niñas en su autocuidado -reconoció- ni a los niños en el respeto. Nuestra cultura todavía es muy agresiva". Pidió perdón "porque en nuestra sociedad y en nuestra iglesia no hemos sabido valorar el genio, las capacidades, de las mujeres".

Catalina
El P. Jaime hizo una mención especial a la joven Catalina Álvarez "que fue secuestrada y todavía no ha sido encontrada, que ya cumple 5 meses desaparecida". El sacerdote se refirió al mensaje que se ha visto en algunos lugares públicos, con la pregunta: "Si fuera tu hija, ¿dejarías de buscarla?", y pidió "por ella, por su mamá, por su familia, por este trance tan doloroso y trágico, para que nuestra solidaridad y cariño esté con ellos".

Nuestra Iglesia debe ser un lugar seguro para las mujeres
Esa fue la idea principal de la homilía del P. Jaime, en la misa celebrada después de la novena. "Tenemos mucho que hacer a nivel del Estado, cuando las leyes discriminan a la mujer; en el trabajo; en las agrupaciones vecinales, sindicales, centros de padres, en la iglesia, para defender la dignidad de la mujer ", y pidió no normalizar las conductas irrespetuosas u ofensivas.

Luego, como es tradicional, se llevaron al altar dos ramos de flores, una flor por cada una de las 45 mujeres asesinadas en el último año.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 29-01-2020