#Gracias, tu haces la diferencia

Inicio Mes de la Solidaridad

#Gracias, tu haces la diferencia

Con una gran convocatoria de voluntarios, de una decena de organizaciones civiles y religiosas, esta mañana se dio inicio al Mes de la Solidaridad 2019. En la ocasión se anunció el proyecto de ley que crea el Día de la Gratitud en Chile.

 
Jueves 01 de Agosto de 2019
Ver Galería
Desde las 6 de la mañana comenzaron a llegar voluntarios de distintas organizaciones a la Estación del Metro Baquedano, frente al teatro de la Universidad de Chile. Hombres, mujeres, jóvenes, adultos y de la tercera edad, se unieron al acto de inicio del Mes la Solidaridad, en el que además se hizo público el proyecto de ley para que cada 1º de agosto se celebre el Día de la Gratitud en nuestro país.

Los voluntarios presentes, portando un jockey blanco con la palabra “Gracias”, distribuyeron café, alfajores y galletas a los transeúntes, como un gesto de agradecimiento por la solidaridad que caracteriza a los chilenos, invitándolos a su vez a llevar la palabra #gracias a sus hogares, trabajo y barrios.

¿A quién te gustaría agradecer?

“Me gustaría darle la gracias a la amiga que cuida a mis hijos para que yo pueda trabajar”, “Quiero llevarle este alfajor a mi hijo que se preocupa tanto por mi”, “Le llevaré un alfajor que diga #gracias a la familia que nos recibió cuando nos vinimos del sur”…, “Gracias a mis tíos que me adoptaron”…, “Gracias a este país por la oportunidad de estudiar que estoy viviendo”. Esas fueron algunas de las respuestas de las personas que muy temprano circulaban por las inmediaciones de la Estación Baquedano.
La psicóloga Mónica López, directora del Instituto del Bienestar y una de las voceras de esta actividad, señaló que “como sociedad no estamos acostumbrados a agradecer, más bien criticamos o nos quejamos. Si a eso sumamos que las principales razones de la infelicidad en Chile son la desigualdad, la desconfianza y el individualismo, se entiende por qué tenemos tasas tan altas de depresión. Por el contrario, agradecer es un componente muy importante de la felicidad y la gratitud puede ser de gran ayuda para valorar y acercarnos a otros, dejando de lado nuestras diferencias”.

Vencer desconfianzas

Aproximarse a otro para regalarle un alfajor, invitarle un café y entregarle un sticker con la palabra #gracias, no es una conducta habitual en la calle. Por eso algunas personas reaccionaron inicialmente con desconfianza ante el voluntario que lo abordaba. “Pero cuando les explicamos que estamos iniciando el mes de la solidaridad con un gesto de agradecimiento, invitando a todos a llevar de la gratitud a sus familias, el cambio era inmediato y naturalmente brotó la palabra gracias”.

Este acto de inicio del Mes de la Solidaridad contó con la presencia de los diputados Diego Schalper y Luciano Cruz Coke, quienes respaldaron la presentación del proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para que cada 1º de agosto sea conocido como Día de la Gratitud en Chile, y del actor Francisco López, director de Fundación Patroncitos, quien representando a todos los voluntarios señaló que “todos quienes hacemos voluntariado sentimos también una profunda gratitud por la posibilidad de dar”.

“Cuando analizamos este proyecto de ley con el diputado Cruz Coke nos preguntamos ¿por qué empezar el Mes de la Solidaridad con un Día de la Gratitud? Y nos dimos cuenta que la palabra “gracias” da cuenta de la felicidad que las personas sentimos al poder darnos a través de la ayuda solidaria a otros. Los voluntarios hacen un trabajo silencioso y anónimo, pero le cambian la vida a muchas personas. La sociedad se construyen así, con estas contribuciones”, explicó el diputado Diego Schalper.

Por su parte, el diputado Luciano Cruz Coke, señaló: “Generalmente estamos muy conscientes de aquello que queremos, de aquello que debemos exigir, pero pocas veces damos las gracias y valoramos el trabajo de las organizaciones de base, que trabajan en forma silenciosa contribuyendo al bienestar de los que menos tienen. Por eso hemos querido apoyar este proyecto, lo firmamos y ya ingresó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Si hay un valor relevante que tiene el pueblo chileno es el de ser solidario y si a éste añadimos la capacidad de agradecer, estamos mejorando como sociedad”.

Fuente: Comunicaciones Mes de la Solidaridad

Santiago, 01-08-2019
Video: Lanzamiento Mes de la solidaridad 2019