Devolver la esperanza y fomentar el encuentro: las motivaciones de los jóvenes que realizan voluntariado

Devolver la esperanza y fomentar el encuentro: las motivaciones de los jóvenes que realizan voluntariado

Cada año ya sea en vacaciones de verano o de invierno, son cientos los alumnos de diferentes casas de estudios superiores a lo largo del país los que se movilizan para ir en apoyo de las familias que más lo necesitan.

 
Martes 30 de Julio de 2019
Nota Publicada en el Diario La Tribuna de Los Ángeles
Por Marisel Venegas


Como una forma de apoyo hacia las comunidades más vulnerables y apartadas del país y promover valores como la solidaridad, el altruismo y la empatía, es que muchos jóvenes estudiantes se inscriben y participan en programas de voluntariado, ya sea a través de Trabajo País o bien insertándose en labores que organizan sus diferentes casas de estudios. Desde la Pontificia Universidad Católica de Santiago, han llegado hasta la región del Biobío más de 500 estudiantes para trabajar durante las vacaciones de invierno y apoyar en distintas labores como construcción de capillas, sedes sociales, salones parroquiales y en general tener acercamientos con la comunidad local.

En la provincia de Biobío algunas de las comunas que contarán con la presencia de estos jóvenes son Santa Bárbara, Cabrero, Los Ángeles, Tucapel, Alto Biobío, Yumbel y Negrete. Benjamín Cruz, jefe general de Trabajo País, sostuvo que “esperamos devolverle la esperanza a todas esas personas que han dejado de creer a raíz de lo que ha pasado en la Iglesia, a través de la visita de todos estos jóvenes voluntarios de Arica a Puerto Montt, creando vínculos con la comunidad y construyendo espacios de encuentro para ello, como capillas, sedes sociales y salones parroquiales”.

LA MIRADA DE INJUV

El director del Instituto Nacional de la Juventud en la región del Biobío, Gustavo Apablaza dijo que para ellos como Instituto Nacional de la Juventud el que los jóvenes realicen voluntariado es algo muy positivo, porque significa que quienes participan pueden adquirir herramientas que les permitan desarrollarse en otras áreas. “Pueden conseguir habilidades para trabajar bajo presión, para liderar equipos y esas destrezas no se encuentran en las aulas, por eso es que hemos estado enfocando nuestros esfuerzos en eso, en motivar a la juventud y en poder ir desarrollando esta temática y fomentando estos voluntariados” sostuvo la autoridad de gobierno. El director indicó también que el porcentaje de jóvenes que trabajan en estos voluntariados en Chile es muy baja comparada a los países de la OCDE, que en nuestro país la cifra alcanza alrededor del 9% en cambio en los países desarrollados esta cifra bordea el 30%.

LOS ÁNGELES

Eduardo Novoa es estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes y se encuentra junto a otros jóvenes realizando trabajos de voluntariado en el sector de Santa Clara en la comuna de Los Ángeles. “Estamos creando un lugar de encuentro para la comunidad, arreglando el salón parroquial que se construyó el año pasado por este mismo proyecto. Hoy queremos que el lugar sea más habitable para la comunidad,  por lo que se le está colocando piso, se está construyendo un baño y terminando el forrado interior”, señaló el joven.

Margarita Díaz es otra alumna que llegó hasta el sector de Santa Clara para unirse a este voluntariado organizado por su casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica. La principal motivación por la que la joven estudiante de nutrición se trasladó hasta la provincia de Biobío es poder ayudar a las personas y vivir la experiencia del voluntariado en la zona. “Yo vengo específicamente por los trabajos que se van a desarrollar en Santa Clara y por las mejoras que se harán en el salón parroquial de este sector. Además estamos apoyando en la construcción del baño, la cocina y poniendo las cerámicas al piso” detalló la joven.

Cabe destacar que así como Margarita y Eduardo que están realizando trabajos en torno al área de construcción, también hay otros jóvenes desplegados por la misma zona realizando misiones en los hogares del sector con la finalidad de llegar con el mensaje de la iglesia.

Consuelo Carvajal es estudiante de enfermería de la Pontificia Universidad Católica y sostuvo que se encuentran en el sector de Santa Clara por un proyecto de pastoral de la universidad denominado Misión de Vida y Trabajo País. “Este año estos dos proyectos se quisieron juntar y tienen por objetivo construir lugares a lo largo de Chile que fomenten el encuentro de la comunidad con Cristo. Por eso estamos aquí apoyando las labores de construcción y de mejoramiento de salones parroquiales y capillas” sentenció la joven. Consuelo manifestó que esta no es la primera vez que realiza este tipo de voluntariado, que en otros años anteriores también ha formado parte de Trabajo País.

ALTO BIOBÍO

La comuna cordillerana de Alto Biobío se encuentra muy alejada de las zonas urbanas y que por esta razón tiene diferentes inconvenientes sobre todo en la época invernal, donde los caminos se deterioran y las comunidades quedan más aisladas de lo normal. Por esta razón es que estudiantes de la Universidad Andrés Bello de la sede Concepción-Talcahuano llegaron a este territorio para realizar trabajos de voluntariado e ir en ayuda de un grupo de familias de una de las comunas más vulnerables del país, con indicadores de pobreza cercanos al 50%.

Este año son cinco familias las que concentran las labores del grupo. Una de ellas, conformada por un matrimonio joven y sus cuatro hijos que comparten, entre todos, un mismo dormitorio. “Vamos a mejorar las condiciones de la vivienda y construir camarotes para los niños”, adelantó Luis Olivares, uno de los integrantes de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.

En esta ocasión los trabajos que realizarán los alumnos en esta comuna de la provincia, están orientados a cuatro grandes lineamientos: construcción, vinculación social, vinculación académica y formación de alumnos.

YUMBEL

En la comuna santuario también se están realizando trabajos de voluntariado por parte de los alumnos de la Universidad del Desarrollo y de AIEP de la Universidad Andrés Bello. Estas labores de invierno se están efectuando entre el 17 y el 21 de julio y según indicaron desde la municipalidad el trabajo consiste en la instalación de 2 mediaguas y la colocación de forro interior de algunas casas, además de la realización de operativos de salud.

Recordemos que en las vacaciones de verano pasadas, tanto estudiantes de la Universidad del Desarrollo sede Concepción como de Santo Tomás, se internaron en la comuna y llevaron a cabo una serie de operativos de salud y, además, la construcción y reparación de viviendas, obras que beneficiaron a las familias más vulnerables de la comuna. El alcalde de Yumbel Juan Cabezas Vega indicó que “en la comuna tenemos dos casas de estudios que están realizando trabajos de voluntariado en sus vacaciones de invierno, se trata de la Universidad del Desarrollo y el Instituto Profesional AIEP, están haciendo intervenciones de reparaciones de casas y también instalación de algunas mediaguas”. El edil señaló que los jóvenes de AIEP pertenecientes a la Universidad Andrés Bello es primera vez que vienen a la comuna, no así los estudiantes de la UDD, ya que ellos en otras oportunidades han realizado trabajos con la comunidad.

FRASE DESTACADA

“Creemos que esta tasa de participación de los jóvenes chilenos en temas de voluntariado es bastante baja, debemos mejorar y si bien nuestra región del Biobío es destino de voluntariado también exporta a muchos jóvenes que desean realizar estas labores”.

Gustavo Apablaza, director de Injuv Biobío.

Fuente: Comunicaciones Los Ángeles
Los Angeles, 30-07-2019