Vicaria de Educación impartió cursos de invierno a fieles loinos

Vicaria de Educación impartió cursos de invierno a fieles loinos

Organizadores destacaron el interés que estas iniciativas generan en los Agentes Pastorales y laicos comprometidos de la Iglesia de Calama.

 
Jueves 11 de Julio de 2019
Ver Galería
“Piedad Popular y expresión religiosa”, “humanismo Social y Pensamiento de San Alberto Hurtado” fueron los talleres de la Escuela de Invierno 2019 que impartió esta semana, la Vicaría de la Educación, como parte de sus planes de formación permanente para los Agentes Pastorales de la Diócesis San Juan Bautista.

Las jornadas desarrolladas en el Colegio Juan Pablo II como es tradicional reunió a un gran número de asistentes que de esta forma se capacitan en temas de contingencia y quehacer de la Iglesia loina.

En el caso del taller sobre la Piedad Popular y la Expresión Religiosa, el vicario Patricio Cortés indicó que es muy importante profundizar sobre las expresiones y manifestaciones de fe en nuestra Iglesia que son muy populares y nuestras, pero que mantienen el sincretismo religioso andino.

El taller estuvo dividido en 5 etapas, en la que, las dos primeras jornadas se desarrolló la Cosmovisión Andina y como se traduce posteriormente en una mezcla en la que se integra con la evangelización ocurrida en tiempos de la conquista y que dan forma al sincretismo religioso que se manifiesta en esta tierra nortina.

Por otra parte se ofreció un taller relacionado con el legado dejado por San Alberto Hurtado y cómo su pensamiento y acción social son ejemplos de compromiso con los más necesitados y preocupación por el ser humano que sufre.

El taller estuvo a cargo de Leonel Rodríguez, sociólogo y jefe de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo en Calama quien pudo profundizar sobre los aspectos más relevantes que mueven la acción social de la Iglesia y de otros organismos que teniendo como base el pensamiento y obra del santo, impulsan una serie de iniciativas a favor de los más pobres y vulnerables.

Los próximos talleres de la Vicaría de Educación están programados para el verano 2020 con la finalidad de ser un aporte a la formación de los laicos y en donde su opinión sobre los temas en los que les interesa profundizar son acogidos para desarrollar nuevos cursos

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 11-07-2019