Dan inicio a Albergue de Invierno de Caritas

En la Diócesis de Rancagua

Dan inicio a Albergue de Invierno de Caritas

Este programa acoge, en la ciudad de San Fernando, a quienes no tienen un techo y deben soportar las bajas temperaturas de la época invernal.

 
Jueves 13 de Junio de 2019
Ver Galería
Comenzó a funcionar -el martes 11 de junio- el albergue de invierno en la ciudad de San Fernando, el que es implementado por la Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua y cofinanciado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa permite acoger durante los tres meses más crudos de frío a 20 personas (por día) en situación de calle para que pasen el período más duro del invierno.

Lo que la Pastoral Social diocesana busca es dar la impronta de Iglesia, acogiendo a los más vulnerables. La forma de hacer efectiva esta acogida es “respetando la dignidad humana de cada uno de ellos sin juzgar su condición, nuestra labor es acercarlos, acompañarlos, porque la vida de ellos es muy crítica y la problemática que los ha llevado a calles es bastante diversa, ya sean situaciones familiares u otras. Entonces, nuestra labor es estar con ellos cuando lo necesitan, porque lo que más requieren es compañía, escucha activa, que sepan que vamos a estar ahí”, explica el secretario ejecutivo de Caritas diocesana, Cesar Morales.

Son 11 personas las que trabajan en el albergue de San Fernando. Entonces, cuando un beneficiario llega -puede hacerlo desde las 17 horas- se les toman sus datos, se les propicia que se den un ducha, se les da la cena, y luego hay intervención del monitor, después pernoctan; y al día siguiente se les da desayuno para que ya a las 9 horas salgan nuevamente.

Paralelamente se dio inicio a las rutas calles, que atienden a personas vulnerables que no van al albergue. Ésta funcionará en la misma ciudad colchagüina por 120 días desde las 19 a 24 horas y desde las 8 a las 12 horas, atendiendo a 50 personas por ruta (es decir, 100 atenciones por día).

A parte de la alimentación como sopas, sándwich y bebidas calientes, a ellos se les entrega abrigo y atención de salud.

Durante este período también se invita a las parroquias y colegios a entregar sus aportes para ayudar a los más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 13-06-2019