Segunda versión del Diplomado en Pastoral de Juventud presenta clase magistral sobre el adultocentrismo y juventudes

Segunda versión del Diplomado en Pastoral de Juventud presenta clase magistral sobre el adultocentrismo y juventudes

El espacio contó con la ponencia del Coordinador del Núcleo de Investigación de Juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Dr. Claudio Duarte Quapper.

 
Viernes 07 de Junio de 2019
Con la participación de autoridades, docentes, académicos, estudiantes y agentes pastorales, el día de ayer, en el Salón Silva Henríquez, se desarrolló una clase magistral sobre el adultocentrismo y juventudes, enmarcadas en la segunda versión del Diplomado en Pastoral de Juventud.

La iniciativa que es liderada por el Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Católica Silva Henríquez, en conjunto con la Congregación Salesiana en Chile y el área de agentes evangelizadores de la Conferencia Episcopal de Chile, tiene por meta contribuir en la formación de agentes de pastoral juvenil, desde un acercamiento multidisciplinario, generando con ello una visión crítica, con propuestas renovadas del trabajo pastoral con jóvenes.

Bajo esta línea, cabe destacar la participación del sociólogo de la Universidad de Chile, Máster en Juventud y Sociedad de la Universidad de Girona, y Doctor en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, Claudio Duarte Quapper, encargado de la clase magistral sobre el tema adultocentrismo y juventudes.

En su trayectoria académica y profesional, Duarte, ha participado en variados seminarios, cursos y talleres en los ámbitos de la cultura, juventud, género y educación popular e investigativa. Se suma a ello, su trabajo en acciones sociales con jóvenes de diversos grupos sociales, producción de textos educativos en Chile y en diferentes países de América Latina y el Caribe.

Durante la clase, se abordaron las temáticas respecto a las relaciones adultocéntricas en la pastoral juvenil católica, añadiendo un espacio de preguntas y conversación con el público presente.

La actividad contó con la conducción del profesional del Instituto de Pastoral Juvenil, Marcelo Palominos, sumando a ello, las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Galvarino Jofré, y la Asesora Nacional de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, Hna. Carolina Madariaga.

En la ocasión estuvieron presentes también el Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Guillermo Escobar, junto con el Director de Formación Identitaria, Sergio Torres, el Director de Vinculación con el Medio, Francisco De Ferari y el Capellán de la UCSH, P. Erick Oñate

De acuerdo a lo sostenido por el Dr. Claudio Duarte, señaló que “es muy importante reflexionar sobre la existencia del adultocentrismo y su modo de reproducción, para ver como de forma colectiva, entre adultos y jóvenes, nos podemos poner de acuerdo sobre cómo superarla”.

“Esta iniciativa me parece muy coherente con el ideal del Cardenal Silva Henríquez, respecto a que el modo de nuestra expresión y nuestra fe tenía que estar en las cosas concretas de la vida cotidiana. Nos instaba a salir a buscar las semillas del reino esparcidas por la tierra y no solo dentro del templo. Aprendimos a ser una pastoral con un foco muy concreto, y me parece que la orientación del Diplomado está muy acorde a esa ideología”.

En esta nueva versión del Diplomado de Pastoral Juvenil, se destaca la participación total de 120 personas inscritas, extendiéndose tanto en Chile, como en Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador, convirtiéndose en el primer Diplomado de América Latina con estas características.

Fuente: Comunicaciones UCSH
Santiago, 07-06-2019