Fiesta de la Cruz de Mayo

Fiesta de la Cruz de Mayo

Por las calles aledañas al convento de San Francisco de Angol, Región de La Araucanía, se celebró en el atardecer del día 2, la Cruz de Mayo, fiesta religiosa popular que venera la santa cruz como símbolo de Redención, y visitando las casas vecinas, se pide una colaboración que va destinada para los hermanos más necesitados.

 
Viernes 03 de Mayo de 2019
Ver Galería
La festividad se viene desarrollando de tiempos coloniales, muy probablemente desde fines del siglo XVIII, cuando la Orden Seráfica se instaló en el lugar que actualmente ocupa el convento y la Parroquia San Buenaventura de Angol (año 1862). En algunos tiempos se ha dejado de realizar esta fiesta pero en los últimos años se niega a desaparecer. Parte de la comunidad parroquial, niños y adultos, vuelven a organizarse cada año y dan vida a esta tradición religiosa bajo el alero de la Parroquia franciscana.

Durante esta celebración, mientras se visitan las casas con antiguos y tradicionales cantos, en la esperanza que se abran las puertas de los vecinos y regalen una ayuda, los participantes en la procesión, traen a la memoria sus propios recuerdos de niñez cuando acompañados de los frailes realizaban esta misma fiesta en años pasados, recuerdos que son la fuente que nutre el deseo de volver cada año a realizar esta la fiesta religiosa, folclórica y popular. La respuesta de la comunidad que escuchó los cantos y acogió a los visitantes cuando ya caída la noche, y en medio de la lluvia que este año acompañó, ha confirmado que esta antigua tradición debe permanecer por mucho tiempo entre el pueblo angolino.

Esta actividad se inició la noche del 2 de mayo y duró hasta las 23 horas. Al finalizar se compartió unas ricas sopaipillas con candola en los salones de la Parroquia. Para el Párroco, P. José Miguel, esta celebración “es muy valiosa ya que la comunidad participa, colabora y organiza esta actividad con la cual no se pierde la tradición religiosa de venerar la cruz, símbolo de nuestro cristianismo, de nuestra esperanza de Resurrección, y a la vez, ayuda a ser solidarios pues se reúnen alimentos para los hermanos más necesitados de nuestro sector parroquial... Esta fiesta es parte de la vida de nuestro pueblo comenzando el mes de mayo".

Perpetuo Socorro

Con mucha alegría y devoción, las comunidades San Alfonso y Corpus Cristi, que pertenecen a la comunidad del Perpetuo Socorro, realizaron la tradicional Cruz de Mayo, en el sector Villa Casa Máquinas, quienes pasadas las 20.30 horas, entonaron el tradicional canto y recorrieron las calles. Fue así que todo lo recaudado va en ayuda del comedor fraterno que posee la parroquia, que da almuerzos todos los sábados a personas en situación de calle.

Jesús de la Misericordia

La comunidad de Labranza con profunda emoción celebró la fiesta tradicional de la Cruz de Mayo, en todas sus Comunidades Eclesiales de Base, actividad que congregó a muchas personas que pasaron por distintos hogares llevando esta tradición siendo acogidos con gran alegría y generosidad. También para quienes participaron, fue una muy bonita experiencia volver a rescatar estas tradiciones que son parte de nuestra cultura, que se mezclan con el sentido religioso que tiene esta celebración y ser una Iglesia en salida, rescatando nuestras tradiciones. Participaron miembros de la acción social de cada comunidad, diáconos y fieles.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 03-05-2019