Caritas participa en Seminario internacional de prevención comunitaria de incendios forestales

Caritas participa en Seminario internacional de prevención comunitaria de incendios forestales

Cerca de 200 personas asisten al Seminario internacional, que se realiza en la Universidad de La Frontera y busca dar a conocer la experiencia de trabajo con comunidades y una propuesta de modelo de intervención en prevención de incendios forestales que surgió a partir de ese proyecto.

 
Lunes 07 de Enero de 2019
Ver Galería
El evento que se desarrolla entre este lunes 7 y el 8 de enero en Temuco, es organizado por USAID/OFDA, CRS, Conaf y Caritas Chile.

Previo al desastre del incendio de 2014 de Valparaíso, el énfasis de la mayoría de las intervenciones en Chile se había puesto en una prevención focalizada y a potenciar la capacidad de respuesta a las emergencias, en lugar de desarrollar procesos a mediano y largo plazo orientados a prevención comunitaria como posibles afectados.

Teniendo presente que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad responsable de la prevención y combate de incendios forestales en Chile, ha dado prioridad a la prevención y mitigación de incendios forestales, se desarrolló la iniciativa “Prevención comunitaria de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Chile”.

Este proyecto se centra en el desarrollo de un modelo eficaz para prevenir incendios, en el que la comunidad funciona como eje central para prevenir este tipo de siniestros en vez de solo dar respuesta a las emergencias, y mejorar la capacidad de organizaciones públicas y privadas para apoyar la implementación y difusión de este modelo.

En este contexto, CONAF se ha unido a Catholic Relief Services (CRS) y Caritas Chile para implementar el proyecto de prevención comunitaria, apoyados por USAID/OFDA, generando una serie de productos entre los que se considera este Seminario Internacional cuyo objetivo es dar a conocer la experiencia de trabajo desarrollada con las comunidades focalizadas y la propuesta de modelo de intervención en prevención comunitaria de incendios que surgió a partir de ese trabajo.

El Seminario se realiza los días 7 y 8 de enero, en Temuco, y participan comunidades de las regiones de la Araucanía, el Maule y Área Metropolitana, una gran convocatoria sobre todo en aquellas que han sido parte del proyecto de prevención.

Julio Figueroa, Director regional Onemi, en su intervención señaló que "el éxito de la prevención de los incendios forestales, depende casi en su totalidad del trabajo que se realiza con las comunidades. Es por ello que hemos implementado el proyecto de prevención en la interfaz Urbano -forestal con las comunidades que hoy participan de este seminario. Estamos muy satisfechos del trabajo logrado en estos dos años a través de este proyecto, lo más relevante es generar el cambio cultural que nos encamine a tener comunidades mejor preparadas y en ese sentido agradecemos a USAID/OFDA, CRS y Caritas Chile por todo lo avanzado".

Para Mariela Chavarriga, representante de USAID/OFDA: "nada de este trabajo hubiera sido posible sin la coordinación y experiencia de Caritas Chile con las comunidades, lo cual ha permitido llevar a cabo este importante proyecto, que estamos seguros dará los frutos esperados porque es el trabajo en red y con la comunidad lo que permite la verdadera reducción del riesgo de desastres".

El Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa aclaró que "el trabajo desde lo preventivo es posible y muy importante, y cabe destacar que todo este proceso se hace posible desde las comunidades, desde sus saberes, conocimientos, el desarrollo se construye desde la experiencia de las comunidades, ese es el principal aprendizaje que hemos adquirido. Somos organismos de la sociedad civil que trabajamos en red, intercambiando conocimientos, aprendizajes y conocimientos. El tema de los incendios forestales nos remite a un desarrollo distinto, nos pone en la senda de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS , tenemos la capacidad de soñar y construir un mundo más solidario, inclusivo y más justo.

El Seminario “Propuesta de modelo en prevención comunitaria de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Chile”, finaliza el martes 8 de enero a medio día.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile- CECh.




Temuco, 07-01-2019