Primer Encuentro Diocesano de Pastoral Familiar, bajo la temática de "ser familia hoy"

Primer Encuentro Diocesano de Pastoral Familiar, bajo la temática de "ser familia hoy"

Significativa convocatoria hecha por la Comisión de Familia y Vida, se han reunido los distintos agentes pastorales en el Colegio San Marcos para juntos poner en diálogo el tema de la Familia en nuestra Diócesis de San Marcos de Arica.

 
Lunes 07 de Noviembre de 2016
Ver Galería
¿Por dónde caminar? Ha sido la pregunta planteada debido a que el próximo 2017 va hacer el año de la familia, quien la iniciará nuestro Obispo para toda la Diócesis, por ello que se dio un especial de encuentro para descubrir por dónde hemos de trabajar, aspectos y actividades a realizar; apoyado por documentos del Papa Francisco y las Orientaciones Pastorales para Arica.

Comenzaron el momento de Encuentro una Adoración al Santísimo Sacramento, en ella depositaron las distintas familias y pidieron por cada una de ellas. Por aquello que traen consigo y sobre todo por los desafíos nuevos en que se enfrentan. Se dio un significativo testimonio tras la entrevista de la Sra. Rosa Elena Gamarra (periodista) a uno de los matrimonios de la comunidad "Hogares Don Bosco": Víctor Vasquez y Ximena Carvajal (matrimonio) "vivir la familia, va más allá de pensar que algo perfecto.. sino en ser quienes somos con nuestras historias"; así se dio énfasis a vivir en torno a lo que Dios va poniendo en el camino de cada familia.

El P. Fernando Salas sj. a la luz de Amoris Laetitia (AL), puso a la palestra del encuentro cuales son los desafíos que tiene la familia en el mundo de hoy. Enfatizó diciendo que "el mundo está cambiando, por tanto la familia tiene que cambiar, sino perdemos el diálogo" por ello "La pastoral de la diócesis tiene que cambiar porque el mundo afuera ha cambiado" P. Alexander Lobos, respondiendo al mismo documento del Papa Francisco (AL), expuso y motivó a los presentes a crear propuestas pastorales concretas para comenzar a trabajar.

Luego de un agradable Almuerzo, siempre en sentido familiar, se dio instancia de una actividad recreativa en que juntos pudieron compartir y reír trabajando en equipos. Finalmente se dio un espacio para hacer una radiografía de la familia local con la exposición del Sr. Victor Calle (Lic. Trabajo Social) y analizar a la familia desde su concepto, tipos, crisis y terapias con la Sra. Ana Ávalos (psicóloga); con todo ello se mostró la importancia de dar vida a la familia no sólo desde el ideal que podemos tener al respecto, sino que experimentarlo desde lo que ella misma es.

Terminó el Encuentro por la Familia con una Eucaristía presidida por nuestro Vicario Pastoral de la Diócesis, el P. Alexander Lobos.

Fuente: Comunicaciones Arica
Arica, 07-11-2016