Se celebró Misa Crismal en Iglesia Catedral de Valparaíso

Se celebró Misa Crismal en Iglesia Catedral de Valparaíso

En ella se homenajeó a ocho sacerdotes que este año cumplen aniversarios significativos de Ordenación.

 
Miércoles 23 de Marzo de 2016
Ver Galería
Cientos de fieles con mucho cariño y alegría se congregaron en la Iglesia Catedral de Valparaíso para la celebración de la Misa Crismal que fue presidida por Mons. Gonzalo Duarte Obispo de Valparaíso. En ella también estuvieron presentes el Cardenal Jorge Medina Estévez, Mons. Javier Prado, Obispo Emérito de Rancagua, sacerdotes, religiosas, diáconos permanentes, seminaristas y estudiantes de la Escuela Diaconal Felipe Diácono.

Mons. Gonzalo Duarte inició su homilía señalando que éste era un día muy importante para los sacerdotes, un día de mucho gozo y alegría, por eso lo compartían con los fieles, se agradecía a los sacerdotes que cumplen años significativos de ordenación y a los papás y mamás de sacerdotes presentes, ya que una vocación nace en una parroquia, colegio de Iglesia, pero sobre todo en una familia de Iglesia.

“Hoy esta celebración es especial porque vivimos el Año de la Misericordia y el sacerdote está llamado a ser el rostro de Jesucristo misericordioso para todos. Todos debieran ver en nosotros a Jesús disponible y misericordioso pero no siempre lo podemos hacer por eso el cariño y la oración de ustedes es muy importante. Es importante que estén los sacerdotes mayores porque de ellos hemos recibido el testimonio de una vida entregada que nos anima”. También señaló que es importante que estén presentes los papás y las mamás ya que es reconocido que una familia es importante en una vocación sacerdotal.

Al término de la Homilía, se homenajeó a ocho de los nueve sacerdotes que este año cumplen aniversarios significativos de Ordenación: 50 años: los Padres Luis Eugenio Meneses, del clero Diocesano, Martín Aguirre, Carmelita, y José Luis García y José Vicente Odriozola, de los Sagrados Corazones; 55 años: el Padre Jorge Sapunar del Clero Diocesano y 60 años: los Padres Pedro Aguiar y Jorge Bosagna, del Clero Diocesano, y José Tilmann, de la Congregación del Oratorio. No pudo estar el padre Reinaldo Orellana por temas de salud, que cumple 55 años de ordenación y es del Clero Diocesano.

Tras el reconocimiento, los sacerdotes renovaron sus promesas sagradas de su ordenación. Primero la renovaron los sacerdotes homenajeados y luego los demás sacerdotes presentes. Después, Mons. Duarte consagró el Santo Crisma y bendijo los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Los nuevos óleos son llevados a las iglesias y los viejos se queman o se dejan que ardan en la lámpara del Santísimo.

Luego de la comunión se rindió un homenaje de gratitud y afecto a los papás y mamás de sacerdotes aunque sus hijos no ejerzan el ministerio en nuestra Diócesis.

Oraciones especiales por sacerdotes

Durante la Misa Crismal se hizo oración especial por los sacerdotes que están lejos de nuestra diócesis: Padre Bernardo Astudillo Párroco en Isla de Pascua, Padre Edgardo Fernández en el Archipiélago Juan Fernández. También se rezó por los hermanos sacerdotes ancianos y enfermos. Por los sacerdotes fallecidos recientemente. Por los Obispos de Valparaíso ya fallecidos: Mons. Eduardo Gimpert Paut, Mons. Rafael Lira Infante, Mons. Raúl Silva Henríquez, Mons. Emilio Tagle Covarrubias y Mons. Francisco de Borja Valenzuela.

También se hizo oración por los hermanos detenidos desaparecidos que compartieron el ministerio presbiteral y cuyos cuerpos no han sido encontrados: Antonio Llidó Mengual y Miguel Woodward Iriberri.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 23-03-2016
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería