Procesión de la Virgen del Carmen, en el Día de Oración por Chile

Procesión de la Virgen del Carmen, en el Día de Oración por Chile

Este domingo 25 de septiembre, a partir de las 16.00 horas, se realizará la tradicional procesión en honor de la Virgen del Carmen por las calles céntricas de Santiago.

 
Martes 20 de Septiembre de 2005
Este año será presidida por Monseñor Aldo Cavalli, Nuncio Apostólico en Chile.

El Año de la Eucaristía y la canonización del Padre Alberto Hurtado serán los motivos centrales de la Procesión del Carmen de este año, según informó el Pbro. Francisco Javier Manterola, Vicario de la Zona Norte y Hermano Mayor de la Cofradía del Carmen.

El inicio de la procesión está programado para las 16:00 horas, desde la esquina de las calles Catedral y Puente, para seguir por Catedral, Amunátegui, Agustinas, Estado, Plaza de Armas, culminando en el atrio de la Catedral Metropolitana con una Eucaristía que será presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Aldo Cavalli, a las 17:30 horas aproximadamente.

El Pbro. Javier Manterola invitó a las comunidades parroquiales, a los colegios católicos, a las familias y a los fieles en general a sumarse a esta manifestación de fe religiosa en honor a la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile. “En este Año de la Eucaristía y de la canonización del Padre Hurtado, culminemos el Mes de la Patria orando por Chile y sus necesidades, y dando gracias a Dios por todos los dones recibidos”, dijo.

Una antigua tradición

La procesión de la Virgen del Carmen es una de las manifestaciones religiosas más antiguas de nuestra Iglesia de Santiago. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, época en que cada 16 de julio se realizaba una procesión desde la Alameda hasta la Plaza de Armas. Por razones de clima, esta procesión se realizó en el mes de octubre. Y por desde el año 1971 los Obispos del país decidieron trasladar la tradicional procesión al último domingo de septiembre, con la finalidad de adherir a las celebraciones del Mes de la Patria, declarando esa fecha como el “Día de Oración por Chile”.

La devoción de la Virgen del Carmen se relaciona con los comienzos de la Patria, luego que el general Bernardo O’Higgins la nombrara “Protectora de Chile”. Durante el siglo pasado, la devoción se fue arraigando aún más en el pueblo chileno, situación que motivó al Papa Pío XI a nombrarla Patrona de Chile, en 1923. Su proclamación pública como tal se realizó el 8 de diciembre de ese año y fue sellada en 1926, por Monseñor Aloisi Marsella, quien en nombre del Santo Padre coronó oficialmente la imagen de la Virgen del Carmen que todos los años se saca en procesión.

Ver especial

Sitio web Cofradía Nacional del Carmen

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 20-09-2005