La Fundación Social Novo Millennio inició trabajo de apoyo a jóvenes en cárceles de Concepción y Chillán

La Fundación Social Novo Millennio inició trabajo de apoyo a jóvenes en cárceles de Concepción y Chillán

Un nuevo período de acompañamiento a los jóvenes condenados por la ley 20084 en las cárceles de Concepción y Chillán, apoyándolos en el proceso de rehabilitación y reinserción, inició la Fundación Social Novo Millennio dependiente de la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de la Santísima Concepción.

 
Viernes 12 de Abril de 2013
Ver Galería
Uno de los primeros pasos ha sido la inducción en las respectivas unidades penales, con la presencia y participación de los equipos de trabajo de la Fundación Social Novo Millennio, personal uniformado y civil de Gendarmería de Chile y la intervención especial de la Defensoría Penal.

El sargento primero Marcelo Aguayo Mardones, jefe subrogante de la sección juvenil de la cárcel de Chillán, calificó de interesante la acción y comentó que le tocaron buenos temas que no se habían abordado en capacitaciones anteriores (hábitos de aseo de los jóvenes, los que están catalogados en una pauta de conducta”. “Ellos hacen su semana de aseo y tienen una recompensa, como llamar a su casa o recibir una llamada de su familia (la mayoría son de otras regiones del país). También se abordó el plan de contingencia de seguridad, qué hacer en caso de terremoto, amotinamiento o incendio. Ha sido relevante, bastante bueno e informativo”, precisó.

La jefa técnica regional de Gendarmería de Chile, Marlene Constanzo, señaló que es fundamental revisar las normativas, conocerse entre las partes. “La presencia de todos los niveles, tanto zonal (que representa al nacional), como regional y local, los respectivos equipos de la Fundación Social Novo Millennio y la Defensoría Penal, nos va a permitir actuar de manera más coherente y efectiva. Estos espacios son fundamentales para concretar y tomar acuerdos”, afirmó.

Finalmente, el coordinador zonal de Secciones Juveniles, Alberto Román Morales, destacó la labor que realiza la Fundación Social Novo Millennio desde el año 2012 en las secciones juveniles de Concepción y Chillán. “En todas las áreas en que se les ha requerido han cumplido, lo que ha permitido generar instancias de capacitación y trabajo en conjunto con la Defensoría Penal. Este año, tenemos la expectativa que será aún mejor de lo que fue el período anterior. Aparte de cumplir los objetivos trazados, conversamos que el programa de intervención junto con el programa de Senda y la Defensoría Penal pudieran abrirse a la comunidad y no solamente dar curso a lo programado, sino también exponer paneles en la Seremi de Justicia, en la Dirección Regional de Gendarmería y en cualquier otra instancia donde se pueda mostrar el trabajo que hacen la Fundación Social Novo Millennio, Gendarmería y Senda”.

Actualmente, la Fundación Social Novo Millennio a través de sus proyectos de rehabilitación y reinserción en las secciones juveniles de los penales de Concepción y Chillán, acompaña a un total aproximado de 30 jóvenes.


Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 12-04-2013