Murió Obispo emérito de Los Ángeles, Mons. Adolfo Rodríguez

Murió Obispo emérito de Los Ángeles, Mons. Adolfo Rodríguez

 
Sábado 08 de Noviembre de 2003

A los 83 años de edad falleció en Santiago el Obispo emérito de Los Ángeles, Mons. Adolfo Rodríguez Vidal.

Mons. Adolfo Rodríguez Vidal nació en Tarragona, España, el 20 de julio de 1920. Hijo de Rafael Rodríguez y Mercedes Vidal.

Fue Ingeniero naval. Estudió en la Universidad de Madrid. Los estudios eclesiásticos de Fisolofía y Teología los hizo en el Studium del Opus Dei en España. Doctor en Derecho Canónico de la Universidad de Navarra en 1960.

Fue ordenado sacerdote, del clero del Opus Dei, el 25 de abril de 1948 en Madrid. Lo ordenó Mons. Leopoldo Eijo y Garay, Obispo de Madrid-Alcalá.

Fue Conciliario del Opus Dei en Chile, entre 1950 y 1959, y Asesor de la Acción Católica Universitaria entre 1966 y 1988.

Fue profesor en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Academia Politécnica del Ejército y en la Universidad de Chile. Fue también Abogado del Tribunal Eclesiástico de Santiago.

El 6 de julio de 1988 el Santo Padre Juan Pablo II lo eligió Obispo de Los Ángeles. Fue consagrado en la Catedral de Santiago por el Cardenal Juan Francisco Fresno, Arzobispo de Santiago, el 28 de agosto de 1988. Su lema episcopal fue Non veni ministrari sed ministrare ("No he venido a ser servido sino a servir").

Tomó posesión de su diócesis el 4 de septiembre de 1989. Sucedió a Mons. Orozimbo Fuenzalida, trasladado entonces a San Bernardo. Ocupó varios cargos en la Conferencia Episcopal de Chile.

El 1º de febrero de 1994 S.S. Juan Pablo II le aceptó la renuncia a la diócesis, por motivos de salud. Lo sucedió Mons. Miguel Caviedes, trasladado desde Osorno. Desde entonces, Mons. Rodríguez Vidal se retiró a vivir a Santiago, donde falleció el 8 de noviembre de 2003.


Santiago, 08-11-2003