Capilla de Lourdes de Valdivia: un sueño que comienza a hacerse realidad

Capilla de Lourdes de Valdivia: un sueño que comienza a hacerse realidad

Después de cuatro años el anhelo de reconstruir su capilla comienza a concretarse para la comunidad Nuestra Señora de Lourdes, perteneciente a la Parroquia Buen Pastor de Las Ánimas. La tarde de ayer Monseñor Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia, bendijo la Primera Piedra de la nueva capilla, que se espera que sea una de las construcciones en madera más lindas de Valdivia.

 
Miércoles 21 de Noviembre de 2012
Ver Galería
La demolición de la capilla de Lourdes de Valdivia en 2008, debido a su penoso estado, fue un hecho muy doloroso para la comunidad. Pero pronto la feligresía comenzó a trabajar para levantar su nuevo templo. Tras largos años de duro trabajo comunitario, recolectando fondos mediante bingos, ventas de bonos, cenas a beneficio, etc. la comunidad de Lourdes comienza a ver su sueño de realidad, con la colocación de la Primera Piedra, de lo que será su nueva capilla.

“El gran motivo de esta construcción es reponer la antigua Iglesia, y dar una sede al quehacer apostólico, complementario a la gruta de Nuestra Señora de Lourdes. Con esta obra el grupo quiere dar una señal de unidad, por lo que quienes viven de un sueldo aportarán dinero a los trabajadores, mientras los materiales serán donados por las empresas ubicadas en la Parroquia”, señaló don Gonzalo Esteves, representante del Comité de Construcción de la capilla.

Entre esas empresas se destaca el importante aporte de la inmobiliaria Martabid, quienes donaron unos terrenos, junto a las construcciones habitacionales que han levantado en el sector.
“Hace tiempo comenzamos a hacer gestiones con la inmobiliaria que venía llegando, para ver si ellos podían donarnos un pedazo de terreno, para, por lo menos, llegar a tener un espacio parecido al que teníamos antes. Gracias a Dios hubo buena voluntad, y se trabajó en la legalización del terreno”, comentó Monseñor Ducasse, quien presidió la ceremonia, que también contó con la presencia especial de la sra. Macarena Toledo, intendenta (s) de la Región de Los Ríos. Además de los cuasimodistas, ataviados con sus típicos trajes, que vinieron desde el sector Santa Elvira a participar del evento.

La Primera Piedra de la capilla tenía la particularidad de ser parte de la primera catedral de Santiago. Junto con la piedra se enterró un madero que estuvo en el edificio anterior, además de la inscripción de los nombres de las mil familias que con sus 50 avemarías oraron por la reconstrucción de la capilla.

Solo bendecidos de Dios

La emoción y alegría cundía en la comunidad de Lourdes. “Estamos felices y muy orgullosos de todo lo que se está haciendo, y damos gracias a Dios que todo está saliendo muy bien”, comentó la sra. Inés Fuica. “Nosotros estamos todos dispuestos a colaborar. Ojalá la capilla se termine lo antes posible, lo que sería lo más maravilloso para todos nosotros, y también los nuevos vecinos que están llegando”, añadió la sra. Rita Maechel. “Las personas en el comité de reconstrucción han hecho un trabajo de hormigas. Es una bendición tener gente como ellos con tanta vitalidad, y que pueden lograr cosas como las que estamos logrando ahora”, recalcó la sra. María Eugenia Peralta.

Para los feligreses parte de importante del logro ha sido por el Padre Luis Gallardo, Párroco de la Parroquia Buen Pastor. “Ha sido una bendición del Señor que nos envió un sacerdote muy activo, él puso todo su empeño y entusiasmo en esta obra”, mencionó la sra. Inés. “Es el primero que anda en todo, si hay que ayudar a servir él sirve también, en una cena que yo fui él servía también”, agregó la sra. María Eugenia.

El diseño, muy similar a la capilla antigua, también es del agrado de los feligreses. “Va a quedar casi igual como la que estaba, no ha perdido su forma arquitectónica. Está muy lindo el diseño. Además que lo hace alguien del sector, como don Sergio Anwandter, que colabora mucho con la comunidad”, expresó la sra. Zulema Varas.
La nueva capilla de Lourdes significará una construcción de 187 metros cuadrados, y comenzará a ser construida en diciembre, para estar lista en cinco o seis meses.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 21-11-2012
Video: Primera piedra capilla De Lourdes