Catedral “San Mateo” de Osorno recibe Premio Obra Bicentenario

Diócesis de Osorno

Catedral “San Mateo” de Osorno recibe Premio Obra Bicentenario

Nominada por las entidades vinculadas al área de la construcción y urbanismo de la zona y respondiendo a los criterios de selección basados en el valor arquitectónico, infraestructura y espacio público- privado, el templo catedral “San Mateo” fue seleccionada como la obra que en los últimos años, cambió la fisonomía de la cuidad de Osorno y con ello, la calidad de sus habitantes.

 
Jueves 26 de Noviembre de 2009
El premio Obra Bicentenario 1960 - 2008, reconoce a los proyectos que en los últimos cincuenta años y por sus características e impacto, son identificadas como hitos urbanos.

Junto a la catedral “San Mateo” de Osorno, otras 29 obras arquitectónicas ubicadas en distintas regiones del país, serán reconocidas con el premio.

Catedral “San Mateo”

El terremoto de 1960, provocó serios daños estructurales al templo catedral, los que derivaron en su demolición total. En 1962, impulsados por Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, se creo el Comité de Reconstrucción, quienes se abocaron a trabajar para hacer realidad la construcción de un nuevo templo.

La primera piedra fue bendecida y colocada el 1 de mayo de 1962, sin embrago tuvieron que transcurrir 15 años de trabajo y varios viajes de Mons. Valdés para conseguir recursos. El 24 de noviembre de 1977, aunque no contaba con la actual torre, fue consagrado el nuevo templo. Entre los celebrantes asistentes se encontraban el Cardenal Raúl Silva Henríquez y del Nuncio Apostólico, en aquellos años, Mons. Sótero Sanz.

Los trabajos de construcción de la torre del templo catedral “San Mateo”, se iniciaron el 18 de enero del año 1982, finalizando en septiembre del mismo año. Con 42 metros de altura, se convirtió en la obra arquitectónica más imponente de la época, en Osorno.

En septiembre de 2007, finalizaron los trabajos de instalación de vitrales, apostados en la entrada al templo, en su parte superior, una iniciativa de la Fundación “Mons. Francisco Valdés Subercaseaux”. El mismo año la empresa CODELCO, se hizo cargo del revestimiento con láminas de cobre sobre la torre de la catedral, como también el cambio de la techumbre en el mismo material.

Otro adelanto en el templo catedral, ha sido la instalación de un carillón electromagnético, instrumento que provisto de motores, mueve las campanas instaladas en la base de la torre que anuncian las celebraciones eucarísticas que se celebran en la iglesia “San Mateo”. Este instrumento fue una donación de las damas del Rotary Club Osorno.


[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091126_osorno3.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091126_osorno5.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091126_osorno7.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091126_osorno8.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091126_osorno4.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091126_osorno6.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091126_osorno2.jpg[/img]


Fuente: Comunicaciones Osorno.
Osorno, 26-11-2009