Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Laicado Clerical

Como laica del pueblo común y corriente, no me cansaré en decir que, las peores actitudes clericalistas no nacen solamente de sacerdotes, obispos, religiosos o religiosas, sino que también es alimentada día a día, principalmente, por nosotros en el laicado.

Por ejemplo: cuando el cura dice algo.... decimos amén y lo alabamos pero no somos capaces en manifestarnos con una palabra de reproche a la hora de hacerlo, “ con un que fome tu homilía, o un ponte las pilas con las actividades planificadas” y voy más allá, hay quienes le siguen llevando el amén pero a sus espaldas creen lo contrario, ¿o me equivoco?

De igual modo el laicado todavía cae en exigirle al clero le halle solución a todo y continuar en el camino pero bajo sus instrucciones, entonces acostumbradamente vamos evitando y con habilidad desde nuestra comodidad la toma de decisiones y responsabilidades que nos atañen. En resumidas cuentas como ha dicho el Papa Francisco, el clericalismo nos ha conducido a la funcionalización del laicado y nos hemos convertido en ‘mandaderos’, anulando nuestra personalidad de los cristianos atentando en la gracia del Espíritu Santo, confabulando contra iniciativas, esfuerzos y valentías necesarias e interpelantes para poder llevar la Buena Nueva del Evangelio en todo los ámbitos.

Por último, complemento con estas palabras vertidas por el Papa Francisco, y que me hacen ruido, en la esperanza que a ustedes hermanos y hermanas también lo sientan!!!

“Cuando en el pueblo de Dios no hay profecía, el vacío que deja es ocupado por el clericalismo: es ese clericalismo que le pregunta a Jesús: ‘¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Con qué legalidad?’. Y la memoria de la promesa y la esperanza de seguir hacia delante se ven reducidas sólo al presente, ni pasado ni futuro esperanzador."

Diplomada en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos por la U.C.S.C.

Carol Crisosto Cádiz
Laica Comunidad SS.CC. Concepción.