Volver

Padre Thomas Rosica, Coordinador General Jornada Mundial de la Juventud
“El Papa tiene más energía que yo”

Con 47 años, Thomas Rosica, Director Nacional de la JMJ Toronto 2002, se embarcó en una de las tareas más desafiantes que podría tener un sacerdote católico en Canadá, organizar, liderar y por lo tanto animar la organización de la XVII Jornada Mundial de la Juventud, el evento más importante del que tenga conciencia la iglesia católica canadiense. Rosica es profesor de Sagrada Escritura y está íntimamente ligado a la pastoral juvenil de su país.

Destaca que la Delegación Chilena “es un modelo para el resto de peregrinos del mundo”. Más de un año de trabajo de organización para este multitudinario evento comienzan a llegar a su fin. En entrevista con la Delegación Chilena, el Padre Rosica relata su visión del proceso organizativo, de las delegaciones asistentes, y de la salud del Papa Juan Pablo II.

-¿Cuál es su impresión después de todo este tiempo de trabajo?
-La XVII Jornada Mundial de la Juventud es una realidad. Muchos jóvenes ya han arribado a Toronto. Están trabajando 300 voluntarios y todo está preparado para las jornadas de la próxima semana. En toda la ciudad se comenta lo que será la WYD, y no solo los católicos, sino que todas las religiones. Hay una gran cooperación. Creo que la Jornada Mundial es un instrumento muy importante para crear paz con todo los pueblos que llegarán a Toronto.

-¿En qué sentido se puede crear esa paz?
-Porque nuestro mundo hoy tiene muchas tristezas. Hay guerra, miedo al terrorismo, desolación, pobreza y creo que esta masa de jóvenes tiene la posibilidad de hacer una sociedad nueva, una civilización de paz, amor y justicia. Creo que con los jóvenes de todo el mundo acá en Toronto es posible.

-Hablemos de estadísticas. ¿Cuántos jóvenes van a venir, cuántas delegaciones esperan, qué países traen las delegaciones más numerosas?.
-Hasta hoy están inscritos casi 200.000 jóvenes. La delegación más numerosa es la de Estados Unidos con 55 mil peregrinos, Canadá en segundo lugar con 38 mil jóvenes y en tercer lugar está Italia con 19 mil personas Luego Francia con 8 mil, Alemania cerca de 5 mil (anfitriones de la próxima JMJ en la ciudad de Colonia). Por su parte, Chile tiene inscritos 939 peregrinos, lo que es una gracia de Dios. Estoy muy feliz por los chilenos.
A su vez, hay también muchos países pobres o en guerra que están participando de este encuentro. Por ejemplo, Afganistán con 129 peregrinos; Argelia con 289 peregrinos. El caso de Argentina, con 849 peregrinos, es muy triste porque al principio eran 4 mil, pero la situación económica es muy delicada y no fue posible que trajeran más gente. Colombia es un caso notable, porque asiste con 1.213 peregrinos.

-¿Cuál es su impresión de la Delegación Chilena?
-He visto desde hace dos años cómo se han preparado. Siento una sana envidia porque he visto todos los libros, la catequesis, la preparación pastoral. La Delegación Chilena es un modelo para todos los peregrinos y países del mundo. Con la amistad con Felipe (Huneeus, secretario ejecutivo de la Delegación Chilena), y también con el ex nuncio apostólico en Chile, Luigi Ventura, he aprendido muchas cosas de la pastoral juvenil de su país y espero visitar Chile en diciembre.

-¿Cuáles van a ser los frutos espirituales de esta Jornada?
-Toda esta Jornada es un proyecto espiritual. Creo que para Canadá es un milagro lo que está pasando. Llevamos la cruz a cada diócesis y los canadienses hemos aprendido una nueva forma de peregrinación. Gracias a esta jornada Canadá se ha unido a pesar de nuestras divisiones: lingüísticas, políticas, geográficas. Todo esto ha significado una nueva catequesis para Canadá. Creo también que para los jóvenes de Québec ha sido muy importante despertar, tomar conciencia de ser cristiano y católico.

-¿Cómo está constituido el equipo de la organización?
-Somos 280 personas con jóvenes de 40 países, de 38 ciudades de Canadá. Hay 300 voluntarios de todo el mundo. En el mismo equipo conviven católicos, protestantes, musulmanes.

-¿Cuál ha sido la recepción de todos los espectros públicos de Canadá; gobierno, medios de comunicación?
-Todas las autoridades han colaborado y han sido fundamentales. Hasta ahora se han rechazado 6 mil visas. Se han presentado varios problemas porque mucha gente quería visas para ingresar al país y así quedarse de forma ilegal.

-El Papa está viejo y enfermo, ¿qué efecto puede tener esta situación para la Jornada?
-El Papa tiene más energía de la que yo tengo ahora. Juan Pablo II no me da ninguna preocupación. Las palabras son muy importantes, pero sólo con su presencia ante los jóvenes se verá que es un modelo de fe, lealtad, seguridad, paternidad, alegría e historia. Los jóvenes lo quieren mucho y sabrán responderle.

-Usted habrá hablado con el Papa estos últimos días.
-Muchas veces

-¿Cómo está él?
-Está en reposo ahora en Castelgandolfo. Arribará a Toronto el próximo martes y en el aeropuerto será recibido por una delegación con representantes de todo el mundo. Inmediatamente después de la recepción, el Papa irá de vacaciones a Strawberry Island por cuatro días. Es la primera vez que el Santo Padre tendrá vacaciones fuera de Italia. Él está muy bien, pregunta diariamente sobre los peregrinos y la organización.



.